Senador Roa dice incentivos frontera captaron $4,900 MM

<p>Senador Roa dice incentivos frontera captaron $4,900 MM</p>

Los incentivos a las empresas no es tan solo la prioridad básica de las provincias fronterizas, sino que la región necesita también de sistemas de infraestructuras y de seguridad pública que ayuden a crear un clima adecuado al inversionista nacional o extranjero, dijo este domingo el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en una nota enviada a este diario.

El legislador, quien junto a los senadores y diputados de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Pedernales defendió el mantenimiento de los incentivos a las empresas que se instalen en la región, dijo que esa zona del país necesita carreteras, caminos vecinales, sistemas de acueductos y regularizar el bajo voltaje de la electricidad.

Dijo que para la frontera es imprescindible mantener la ley de incentivo fiscal para proteger a más de 40 empresas que han hecho una inversión global de 4,963 millones de pesos, garantizando 8,697 empleos.

“Si esos incentivos desaparecen, la situación de pobreza en la región aumentara y también se incrementara el éxodo de sus habitantes a las grandes ciudades”, advirtió.

El viernes pasado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que se había decidido mantener dentro de la reforma fiscal los incentivos fiscales a la zona fronteriza.

Sánchez Roa, al responder preguntas del periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que se transmite los domingos por el canal 27, destacó que la frontera tiene varios atractivos para la inversión que van desde la instalación de industrias hasta la explotación del turismo de sol y playa, pero también de valles y montañas.

Dijo que la inversión que han llegado a la frontera han sido prácticamente sin motivación y anunció que en esta semana presentará al Senado un proyecto de ley que restablecería los incentivos fiscales totales que la ley 28-01, posteriormente reformada, otorgaba a la industria y al turismo en la zona.

Informó que la Comisión Nacional de Frontera del Senado, junto a técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han elaborado un proyecto para crear “una ruta turística entre las provincias de Bahoruco, Independencia, Elías Piña y Dajabón, con afluencia de Pedernales y Montecristy”.

Aprovechando el incentivo a las inversiones turísticas, se estaría tratando de motivar a empresarios nacionales y extranjeros para crear la infraestructura adecuada entre esas zonas montañosas para atraer turistas que gustan del descanso en ese ambiente, dijo.

Sánchez Roa dijo que algo que facilitaría este tipo de inversión es el bajo costo del terreno, pero insistió en que debe haber, además, un compromiso del gobierno para ayudar a crear la infraestructura vial, de agua potable y electricidad que se  necesita.

“Hay una mano de obra buena y barata, pero también se tiene entendido que exportar desde la frontera a los Estados Unidos sale mucho más  barato que desde otra zona”, dijo Sánchez Roa, señalando que ese es un atractivo adicional que la región tiene frente a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (DR-CAFTA).

El senador reformista Sánchez Roa destacó, también, que otro atractivo esencial es la proximidad de la región con Haití, donde hay mucha demanda de productos de origen agropecuario.

“Tenemos la oportunidad de producir barato, con buena calidad y con ese mercado vecino ahí”, dijo. Reveló que los senadores y diputados de la frontera están sosteniendo contactos con sus colegas haitianos para promover igualmente en el exterior inversiones que se instalen en la línea divisoria, a fin de que beneficien a los dos países.

Reveló iniciativas que ya se encaminan frente al Secretario General de la Cumbre Iberoamericana , Enrique Iglesias, así como frente a empresarios españoles, portugueses, franceses, italianos y de los Estados Unidos.

Pero denunció que el clima de inseguridad en la frontera cada día es más preocupante y revelo que recientemente presuntos delincuentes incendiaron la jeepeta del comandante de la policía en Elías Piña mientras el oficial dormía en su residencia.

Sánchez Roa agregó que en la zona han seguido los asaltos y el robo de ganado, sin que ninguna autoridad pueda frenar estos delitos.

Sánchez Roa dijo que en estas acciones delictivas participan tanto haitianos como dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas