Senador se opone a reelección por “anemia” institucional

Senador se opone a reelección por “anemia” institucional

El senador Charlie Mariotti se pronunció ayer en contra de la reelección  indefinida planteada por el síndico Roberto Salcedo, tras afirmar que República Dominicana es un país con “mucha anemia y poca hemoglobina institucional”.

El representante de Monte Plata significó que su oposición a la reelección indefinida es “tajante, categórica y contundente”.

El legislador oficialista consideró necesario que se abra el abanico de discusión para que la ciudadanía no se quede “en babia”.

Sin embargo, Mariotti dijo que las enmiendas a la carta sustantiva de la nación deben hacerse mediante la Asamblea Revisora que plantea las propias leyes de leyes.

Manifestó que ceder a las presiones para que la reforma se realice mediante una Constituyente equivaldría a que los congresistas se despojen de un derecho constitucional.

“Yo no declino derechos adquiridos porque me siento ser un senador que puede representar legítimamente los mejores intereses del país”, sostuvo Mariotti.

Lamenta
El senador por Monte Plata lamentó que el foco de la discusión sobre la reforma constitucional esté en el artículo 49, que trata sobre la reelección presidencial.

Manifestó que deben estar en el debate temas como la ampliación de la reforma al Poder Judicial, del Ministerio Público, de los tribunales de garantías constitucionales e igualmente sobre los derechos a la salud, vivienda, educación, igualdad de género, etc.

Mariotti consideró que la reforma a la Carta Magna debe ser “integral, profunda y casi definitiva”.

El legislador declaró que el debate debe centrarse en la aplicabilidad de los citados  derechos, de forma que un ciudadano sepa adónde acudir para que el Estado cumpla en esta materia.

Mariotti favoreció que la reforma incluya los poderes de la Contraloría y el municipal, el cual, recordó, Duarte consignó en la Constitución del 1844.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas