Senador se queja Presupuesto ignora problema agua Oviedo

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ El País8 A

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, se mostró alarmado porque ni en la reforma al Presupuesto de este año ni en el aprobado para el 2016 se consigna un solo centavo para resolver el grave problema de agua potable de la comunidad de Oviedo, mientras cientos de millones de pesos que genera la explotación de la bauxita son invertidos en otras provincias.

Señaló que en el proyecto de ley aprobado de urgencia por el pleno senatorial para modificar el Presupuesto de este año se aumentó el monto en más de tres mil millones de pesos, sin que se incluyera nada para la obra que reclama.

Manifestó que la situación se produce pese a que recientemente el director de

Minería, ingeniero Alexander Medina Herasme, se refirió a unos US$18 millones que ingresaron al fisco por concepto de las operaciones de explotación de bauxita, que realiza la multinacional Dovemco en Pedernales.

Dijo que, según el funcionario, de la citada suma hay RD$300 millones destinados a resolver problemas de otras comunidades.

Sin embargo, enfatizó, los pobladores de Oviedo languidecen por el problema del agua potable que ya lleva unos 50 años.

Tras señalar que todas las veces que los presidentes peledeístas Leonel Fernández y Danilo Medina han ido a su provincia “el pueblo ha gritado agua”, Sánchez reiteró su queja de que “el dinero producido por la extracción de bauxita en Pedernales es tomado para resolver otros problemas”.

“Nunca he dudado en firmar informes sobre proyectos de presupuestos generales y complementarios, sin embargo, en esta ocasión sí he dudado en estampar mi firma en este proyecto de presupuesto complementario”, dijo.

Significó que los técnicos tienen los informes preparados para ejecutar la obra, “pero veo que no se han destinado fondos”.