Senador sugiere legislatura especial para reforma

Senador sugiere legislatura especial para reforma

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, planteó ayer la necesidad de que el Poder Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria o especial a fin de que el Congreso Nacional pueda abocarse a concluir el estudio y aprobar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución.

Tras recordar que la segunda legislatura ordinaria del 2008, prorrogada por 60 días, concluye el día 12 de este mes, Galán (PLD-San Cristóbal) significó que los días que faltan para esa fecha son insuficientes para que la comisión especial, que estudia el proyecto, pueda concluir su trabajo, rendir el informe y las dos cámaras legislativas aprobar la pieza.

Expresó que la comisión bicameral ha estado trabajando y precisó que varias subcomisiones realizan trabajos que, finalmente, serán tomados en cuenta para la aprobación del proyecto.

“Un tema tan importante como la reforma a la Constitución y la ley de convocatoria es de interés de todo el mundo y, por lo tanto, eso generará niveles de debates también, por lo que el tiempo que resta para concluir la legislatura, con las celebraciones que quedan por el medio, pienso que sería muy difícil terminar el trabajo antes del día 12”, dijo Galán.

Consideró que la reforma debe tomarse el primer cuatrimestre del año, porque, de lo contrario, el país entraría entonces en un proceso de preparación para las elecciones de medio término a celebrarse el 16 de mayo del 2010.

Advirtió que el primer cuatrimestre del 2009 constituye un “plazo fatal” para producir la reforma a la carta sustantiva de la nación, luego de conocer todos sus aspectos con detenimiento.

Dijo que en los primeros cuatro meses del año debe quedar definida la reforma a la carta magna.

La clave

Proselitismo

El legislador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que si la reforma a la Constitución no se hace en el primer cuatrimestre de este año, el proceso chocaría con el inicio del proselitismo con miras a las elecciones de medio término a celebrarse el 16 de mayo del 2010. En consecuencia, el senador recomienda una legislatura extraordinaria para iniciar proceso de reforma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas