Senador urge Ley Pagos por Servicios Ambientale s

Senador urge Ley Pagos por Servicios Ambientale s

El senador Euclides Sánchez urgió ayer la aprobación del proyecto de Ley de Pagos por Servicios Ambientales, tras advertir que la isla de Santo Domingo y Haití se está quedando sin agua a causa de la depredación de los bosques y otros recursos naturales.

El representante de La Vega significó que esa normativa constituye la principal herramienta efectiva para combatir los daños que tienden a desertificar los dos lados de la isla.

Compensación. Según el artículo siete de la pieza, los propietarios de terrenos donde se generen los servicios ambientales reconocidos tendrán derecho a acceder al sistema de pagos y compensación.

La pieza legislativa procura un uso del suelo que garantice el mantenimiento y protección de los terrenos y demás recursos naturales dentro de las propiedades públicas o privadas.

Pagos una vez al año. El artículo 14 dispone que la periodicidad de la retribución económica será ejecutada una vez al año sobre la base de los criterios y el mecanismo de cálculo establecido por el reglamento de aplicación de la ley.

Consigna que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá cada año la relación de los servicios ambientales objeto de pagos o compensación y los montos que se destinarán.

Prioridades. El Consejo Consultivo de Servicios Ambientales, creado por esta legislación, identificará las prioridades para la protección del medio ambiente.
Destaca que la compensación se realizará mediante un instrumento flexible y adaptable a diferentes condiciones de los suelos y otros recursos protegidos por sus propietarios legítimos.

La certificación de conservación será un instrumento emitido por la autoridad competente para viabilizar la compensación por los servicios de protección a los ecosistemas.

El proyecto de ley, que reintrodujo el senador Sánchez, fue remitido a estudio de la comisión de Medio Ambiente, que preside el senador Félix Nova Paulino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas