Senador urge obras Duarte y leyes agropecuarias

Senador urge obras Duarte y leyes agropecuarias

Los habitantes de la provincia Duarte demandan la construcción de un hospital regional de especialidades, para el cual el año pasado fueron aprobados y no se ejecutaron unos RD$600 millones, así como una avenida de circunvalación para descongestionar el tránsito en el municipio principal, San Francisco de Macorís y, a la vez, el que se dirige hacia las provincias María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
También procuran, entre otras obras, la instalación de una plaza de la cultura, expresó el senador Amílcar Romero, quien, como presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado, dijo que hará los esfuerzos necesarios para la aprobación de cuatro leyes imprescindibles para el desarrollo del sector.
Destacó que la plaza de la cultura es una necesidad para desarrollar no solo el talento de la provincia Duarte, sino de la región.
Sobre las obras, el legislador oficialista manifestó que espera que sean superadas esas necesidades puestas en conocimiento del presidente Danilo Medina.
Agropecuaria. Romero expresó que los proyectos de Certificación de Cítricos y el que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), aprobados ya por el Senado, cursan en la Cámara de Diputados y espera que ese hemiciclo los acoja a partir de la segunda legislatura ordinaria, que se inicia el 16 de este mes.
Señaló que el primero servirá de apoyo al desarrollo y fomento de la producción de cítricos, por la importancia que tienen sobre todo en la región Este.
Explicó que el otro proyecto busca contribuir con las acciones gubernamentales para el fomento del café dominicano.
Romero manifestó que ahora mismo el presidente Medina hace mucho énfasis en la repoblación de nuestros parques y reservas de montañas, precisamente con la siembra de café, frutales y árboles maderables.
Sostuvo que el Indocafé será un instrumento o herramienta para mantener un financiamiento apropiado hacia los productores del grano, así como para la aplicación de nueva tecnología de siembra y producción de un café de calidad.
Pendientes. El legislador dijo que en favor de la agropecuaria queda pendiente en la cámara alta el proyecto de Reforma y Modernización del Instituto del Tabaco, dada la importancia de ese rubro, que aporta más de US$700 millones al año a la economía nacional.
Destacó que el tabaco es prácticamente un producto artesanal en el que laboran y participan todos los miembros de las familias de los productores.
Resaltó que el tabaco se mantiene también como un símbolo de lo que es el país, donde se considera se produce uno de los mejores tabacos del mundo.
Señaló que esa iniciativa había sido aprobada y perimió y ahora está lista para ser reintroducida en la segunda legislatura del año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas