Senador Vásquez aboga por Constituyente

Senador Vásquez aboga por Constituyente

POR PEDRO GERMOSEN
La reforma a la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente en la que participen todos los sectores de la sociedad civil, dijo ayer el senador Jesús Vásquez Martínez, quien favoreció que se incluya en la Carta Magna una prueba «antidoping», como requisito para ser alto funcionario de la nación, así como senadores y diputados, síndicos y regidores.

El ex presidente del Senado favoreció también que en la nueva Constitución se consigne un tope al número de provincias y de diputados. Planteó además, la necesidad de que las elecciones presidenciales y las congresionales y municipales sean unificadas o celebradas un mismo año para evitar el derroche de recursos públicos y privados cada dos años.

Consideró que debe modificarse el artículo 55 de la Constitución para limitar los poderes, no del presidente Leonel Fernández, sino de todos los jefes de Estado que tenga el país.

Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez) consideró que la reforma constitucional debe ser lo más amplia posible y en ella establecer, además, un período específico en que no pueda ser tocada la ley sustantiva de la nación.

El congresista opositor significó que el país demanda, requiere y necesita una reforma constitucional, pero a través de una Constituyente.

Sostuvo que debe establecerse, como requisito para los cargos públicos más altos, así como para ser candidato a puestos electivos, una prueba «antidoping» para determinar si el interesado consume estupefacientes.

«Yo pienso, además, que los dominicanos residentes en el exterior deben tener representación en el Congreso Nacional, especialmente en la Cámara de Diputados», dijo Vásquez Martínez. Recordó que la economía dominicana la sustentan, fundamentalmente, el turismo y las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior, quienes, sin embargo, se quejó, no tienen representación en el Congreso.

Consideró que los ejecutivos de la Contraloría General de la República no deben ser designados por el Poder Ejecutivo, sino por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

«Pienso que los recursos naturales y el medio ambiente también deben ser protegidos a través de la Constitución de manera muy específica», significó Vásquez Martínez.

El legislador subrayó que deben unificarse las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales o celebrarse en un mismo año para evitar el gasto de miles de millones en esos procesos cada dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas