Senador ve imposible Gobierno haga reducción pide Conep

Senador ve imposible Gobierno haga reducción pide Conep

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, consideró ayer prácticamente imposible la reducción de unos RD$60 mil millones del gasto gubernamental y pidió al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que presente una propuesta más precisa en torno al ejercicio gubernamental del año próximo.

Galán (PLD-San Cristóbal) dijo que el planteamiento sobre recortes del gasto que hace el empresariado requiere de más profundidad. Señaló que la propuesta de reducir RD$60 mil millones cuando el Gobierno busca RD$55 mil millones siembra la idea de que todo se puede hacer con solo ajustar el gasto.

“Ellos y todos saben que eso es imposible”, significó el congresista refiriéndose a la entidad empresarial.

Más objetivo. El senador Galán dijo que, en consecuencia, “el Conep debe ser más objetivo y claro y no hacer de esto un ejercicio un poco aéreo”.

Manisfestó que, en todo caso, el resultado de las discusiones sobre la reforma fiscal y el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2013 siempre será favorable.

“Ahora, es importante que el Conep también pueda establecer  e identificar con exactitud sus posiciones, sobre todo, respecto a los ingresos del Gobierno.

Dice Conep no es claro. Galán expresó que ya es costumbre del Conep hacer planteamientos y propuestas sin explicar cómo se llegará a esos resultados.

El presidente de la comisión de Hacienda  dijo que es importante que la entidad que agrupa a los empresarios acompañe sus planteamientos sobre la reducción de los ingresos con propuestas alternativas.

Sostuvo que el Conep reconoce que el Gobierno ha hecho ajustes importantes y luego plantea un modelo que contempla la reducción de  RD$60 mil millones.

A la espera.  Galán indicó que el Congreso espera  que el Consejo Económico y Social (CES) concluya su análisis sobre la reforma fiscal,  de manera que lo que llegue a las cámaras legislativas sea el resultado de ese ejercicio democrático y haga un real consenso. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas