Senador ve RD se haría desierto si los que usan agua no aportan regenerar bosques

Senador ve RD se haría desierto si los que usan  agua no aportan regenerar bosques

Las grandes empresas como las de energía hidráulica, que generan al año unos RD$13,000 millones, las corporaciones de alcantarillado y los cosecheros de arroz y banano, entre otros sectores, no aportan un solo peso para el mejoramiento de las cuencas hidrográficas mediante el cuidado y reposición de los bosques, pese a que el agua es el recurso fundamental que utilizan para generar sus beneficios.
De continuar la situación, el territorio de la República Dominicana se irá desertificando cada día más, advirtió el presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, Euclides Sánchez.
Destacó además el caso de las corporaciones de alcantarillado que distribuyen el agua y la cobran, pero de esos recursos no va un solo peso a las cuencas hidrográficas.
Por igual, tampoco aportan los productores de banano y otros cosecheros que obtienen grandes beneficios anuales en dólares generados por la exportación de esos rubros.
Oposición. Para contrarrestar el problema, el representante de La Vega resalta la necesidad de que se apruebe el proyecto de Ley de Pago por Servicios Ambientales, al que se oponen, sostuvo, sectores que se niegan a contribuir con la rehabilitación de las cuencas hidrográficas y los bosques.
Consideró que la iniciativa de ley en cuestión, que es apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca crear un equilibrio a fin de que las empresas y los sectores que utilizan el agua puedan aportar a quienes tienen terrenos en esas áreas y se comprometen a protegerlas.
“Ha habido resistencia de sectores que comercializan el agua y se niegan a colaborar con los ciudadanos que mantienen los bosques en las cuencas hidrográficas”, señaló el senador Sánchez.
“Lo que buscamos es que por primera vez se tome en cuenta a los propietarios o residentes en las cuencas hidrográficas para proporcionarles parte de los beneficios que obtienen los que utilizan el agua”, dijo.
Desertificación. El legislador advirtió que “si nosotros no logramos establecer inversiones cuantiosas en las cuencas hidrográficas, vamos a seguir convirtiendo a esta isla en un desierto”.
Expresó que las presas son estructuras hidráulicas sumamente necesarias e incluso se necesitan más, porque el agua no puede irse al mar en un 95 por ciento.
Sedimentación. “Pero esas presas están todas sedimentadas, porque las cuencas hidrográficas están deforestadas y eso hay que pararlo ya”, sostuvo el senador Sánchez.
“Para nosotros tener presas con alto nivel de eficiencia tenemos que tener cuencas altamente bien tratadas”, agregó.
Equilibrio. El congresista manifestó que el proyecto de ley trata de establecer un equilibrio medioambiental donde las cuencas son importantizadas y también reciban parte de los recursos que ellas generan a través del agua.
Tasas. Sánchez señaló que la iniciativa, de su autoría, establece varias tasas a las empresas que utilizan el agua para entregar esos recursos a quienes mantienen y cuidan los bosques.
“Pero queremos comenzar sin cobrar grandes tasas, simplemente creando conciencia de que el que comercializa el agua tiene que saber que debe disponer de parte de esos recursos para las cuencas hidrográficas”, significó.
“Lo que buscamos por primera vez es que se tome en cuenta a los propietarios, a los residentes en las cuencas hidrográficas para proporcionarles parte de los beneficios que obtienen los que utilizan el agua”, recalcó el congresista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas