Senador Victoria Yeb usó offshore para ser dueño de empresa Dronena

Senador Victoria Yeb usó offshore para ser dueño de empresa Dronena

Alexis Victoria Yeb,

Alexis Victoria Yeb, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por María Trinidad Sánchez se valió de una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas, conocidas como offshore, en la cual el congresista tiene más del 99% de las acciones, para mantener su propiedad en la empresa Dronena, entidad que junto a Victoria Yeb S.A. resultó beneficiada con 14 contratos por un valor total de RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República.

El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó hoy que como parte de la investigación que realizó esta entidad sobre las empresas del senador Alexis Victoria Yeb hicieron un cruce que haló la composición accionaria de la empresa  Dronena .

Contrataciones Públicas remite informe a solicitud del senador Alexis Victoria Yeb

Sin embargo, vieron que el propietario de Dronena no es una persona natural y no es el senador Victoria Yeb, sino una persona jurídica, y que al levantar el velo corporativo se dieron cuenta que la empresa que está como accionista de Dronelia es una empresa constituida en Islas Virgenes Británicas, en la cual el congresista tiene más del 99% de las acciones.

«Si tiene esa cantidad de acciones quiere decir que es el propietario, por lo que procedimos a suspender ese registro de proveedores», explicó Carlos Pimentel al participar en la entrevista central del programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.

En este sentido, el director indicó que ahora Compras y Contrataciones Públicas va a profundizar para conocer los beneficiarios reales de las empresas que se relacionan con el Estado dominicano

«Llegamos al punto de la agenda que sabíamos que teníamos que llegar», dijo Carlos.

¿Habrá sanción penal?

Preguntado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe si entiende que en el caso del senador Alexis Victoria Yeb habrá alguna sanción penal, el director de Compras y Contrataciones Públicos dijo que piensa que no, pero que esperará que las entidades competentes completen la investigación.

«No. No pienso, pero ese es un proceso que está en investigación tanto por el propio Senado de la República y el presidente del Senado, al cual le enviamos una comunicación sobre el caso», respondió cuando se le preguntó si el senador Victoria Yep recibiría alguna sanción.

Añadió que el funcionario no tiene composición accionaria actual con la empresa Cristalia Dominicana, S.R.L y que dicha compañía cambió su representación.

Mencionó que, hasta el momento, está activo su registro de proveedores porque no se han encontrado razones para suspenderle, debido a que Victoria Yep no figura como una participación visible de más del 10%.

Comentó que este informe refleja todas debilidades que tiene la ley con relación con los conflictos de interés y que se está buscando con el anteproyecto que modifica la ley 340-06 para eliminar el porcentaje de 10% de participación.

Se recuerda que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó ayer que las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A., del senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, resultaron beneficiadas con 14 contratos por un valor superior a RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como legislador de la República.

Si le interesa, puede leer: Confirma empresas de Alexis Victoria Yeb fueron beneficiadas luego de ser senador

A continuación, la entrevista a Carlos Pimentel en entrevistado en el programa matutino «Uno Más Uno» del canal Teleantillas:

Publicaciones Relacionadas

Más leídas