Senador Williams aboga nuevo trato SPM

<p><span>Senador Williams aboga nuevo trato SPM</span></p>

POR ODALIS MEJIA
Juan Dolio.- El senador de San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, abogó para que a los residentes de esa provincia se les garantice una mejor calidad de vida y porque se establezca una nueva forma de relación  con los ciudadanos a través de un nuevo “lenguaje público”.

Asimismo, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  propuso un sistema de información social y que se diseñen mecanismos y estructuras  realmente operativas para promover la participación.

Al inaugurar un seminario sobre desarrollo social de esa provincia, Williams expresó que también es necesario fomentar los cambios en el diseño de las instituciones y organizaciones gubernamentales para que estas sean realmente un recurso accesible al ciudadano.

Sugirió que se desarrolle una agenda pública más diversificada que capture la complejidad del desarrollo social y que se democratice el acceso a los bienes públicos.

Planteó también el diseño de estrategias que permitan contrarrestar los efectos de la cultura de no participación, delegación masiva y sin control de los asuntos públicos.

Williams se comprometió a trabajar desde su posición en pro de que los ciudadanos de San Pedro de Macorís aprendan a formar parte del proceso de tomas de decisiones de los asuntos que son de su interés y se involucre de manera activa y organizada en la construcción del progreso de esa provincia.

Recordó que tradicionalmente el modelo de la democracia representativa se ha sustentado en una cultura paternalista y asistencialista, lo cual conllevó a que los ciudadanos delegaran pasivamente durante tanto tiempo los asuntos relacionados con su bienestar social a los gobernantes.

“Esta actitud fue condicionada por el diseño de las instituciones y organismos públicos existentes, lo cual terminó por empobrecer e inhabilitar social y políticamente a la sociedad, ya que los ciudadanos se adecuaron a ella, dando como resultado una falta importante del capital social necesario para el  progreso y desarrollo humano”, explicó.

Según Williams, con el encuentro de ayer, auspiciado por la Fundación de Unidades Organizadas Sociales para el Progreso (FUNOSPRO), que él regentea,  se busca disminuir la dispersión que existen en las organizaciones sociales de San Pedro de Macorís,  para que trabajen de forma coordinada en la provincia.

En el encuentro participaron personas de varios barrios que hacen servicio social, pero que según Williams no están organizadas, para lo cual contrató a la firma de consultores Castaños y Asociados, a fin de entrenarlos en cómo se organicen.

Al ser cuestionado sobre la situación social de San Pedro Macorís, Williams dijo que desconoce cuál es la misma, por lo que con el encuentro pretende que las prácticas de servicio individual sean eliminadas y que los actores sean líderes en sus barrios, pero no bajo una competencia, sino un trabajo comunitario. Dijo que normalmente muchas instituciones del extranjero se interesan en ayudar a las comunidades de su provincia, por lo que es necesario que se canalice esa asistencia para que lleguen de una manera organizada.

Aunque Williams también desconoce cuantas organizaciones no gubernamentales trabajan en la provincia, dijo que muchas fueron eliminadas a propósito de la nueva reforma presupuestal del gobierno.

 El encuentro de desarrollo social, cuyo auspicio es del senador,  fue realizado en el hotel Coral Costa Caribe de Juan Dolio y al mismo asistieron residentes de los municipios de San Pedro de Macorís.

En la actividad participaron el economista Miguel San Beng quien hizo una presentación sobre las políticas públicas y su impacto en los países en desarrollo, así como representantes de la firma Castaños y Asociados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas