El senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó este domingo los niveles de “incoherencia e improvisación” con los que actúan las autoridades de salud y la gobernación de la provincia, tras la prohibición del consumo de la carne de cerdo.
Lorenzo explicó que mientras el director de salud de Elías Piña, Santiago Sosa, y la Gobernación de esa provincia prohíben el consumo de carne de cerdo por una supuesta enfermedad, la Dirección de Sanidad Animal asegura que no hay evidencia de ese padecimiento en estos animales.
“Los reyes de la incoherencia y la improvisación. La Dirección de Salud de Elías Piña y la Gobernación prohíben el consumo de carne de cerdo y la Dirección de Sanidad Animal informa que no hay ninguna enfermedad que afecte los cerdos de la región fronteriza”, expresó a través de su cuente de Twitter.
El también vocero del PLD en el Senado acompañó su mensaje de una carta de la Dirección de Sanidad, en la su director general Rafael Núñez Mieses, solicita a los directores pecuarios regionales del noroeste, sureste y la regional Sur, las instrucciones precisas para comunicar a las autoridades de la no existencia de enfermedad.
“Después de un cordial saludo, sirva la presente para instruirle comunicarse con la Gobernadora y el Director Provincial de Salud Pública de cada provincia que conforma su regional, e informarle que no existe ninguna enfermedad zoonótica que afecte a los cerdos de su región”, explica el primer párrafo de la misiva con fecha del 23 de junio de 2021.
“
Según trascendió, el mensaje enviado por la Gobernación provincial y la Dirección Provincial de Salud dice: “Se prohíbe el consumo y trasiego de carne de cerdo en la provincia y hacia Haití”.
Esta alerta fue había sido calificada por por Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología, como precipitada, tras señalar que hasta el momento no hay evidencias de que las enfermedades registradas en cerdo en la parte haitiana, específicamente por la zona de Dajabón y Montecristi, puedan afectar a las personas.