El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, consideró que el incremento de los asaltos y atracos debe ser tratado con mucha profundidad en la sociedad dominicana y que una reforma policial es la mejor respuesta para darle un respiro al sufrimiento que lacera de forma directa a todos los estratos.
Dijo que esto dirá cuántos policías necesita cada barrio, las condiciones y el entrenamiento que deben tener.
Expresó que además deben tomar en cuenta que la rotación constante de la comandancia policial debe ser aplicado para obtener buenos resultados.
“Así se evita que producto de la familiarización se bajen los estándares de alertas”, expuso.
Lea a continuación: Festejo «Día de las Madres» llegó en medio de inseguridad y altos precios
En momentos que la República Dominicana festeja el “Día de la Madres” por la entrega y dedicación con que la mujer criolla educa y crían sus hijos, la preocupación (inseguridad y la comida) les arropa.
Y es que, los últimos meses los temas de inseguridad ciudadana y los altos precios de los productos de la canasta básica familiar les dificulta su consumo.
Esto, tras observar las limitaciones a las que la pandemia de la COVID-19 sometió al país durante más de año y medio, dificulta la plena adquisición comparada con tiempos atrás. Con secuelas de enfermedades y un posible rebrote que persiste en el ambiente.
Inseguridad
Las redes sociales se han convertido en el espacio de desahogo para que los ciudadanos difundan las escenas de angustias, muchas de dolor, cuando les son arrebatados objetos, dinero, entre otras cosas.
Para el dominicano, sentirse inseguro empieza a formar parte de su día a día, ya que sin importar donde estés compartiendo sea en la puerta de tu casa, calle frontal, colmado o discoteca, los atracadores irrumpen y les despojan de todo en cuanto encima lleven.
Leer: Los sinónimos en tiempos de Joaquín Balaguer: ¿Dónde está Narcisazo?
Los objetos predilectos de los asaltantes además del dinero son las prendas, celulares u otros equipos tecnológicos.
Ante esta situación, ha creado gran indignación que previo a la festividad del “Día de las Madres”, el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, pidiera “paciencia” a la población por la prolongada ola delictiva.
En la misma línea aparenta andar la promocionada reforma policial, de la cual se han dado pasos tímidos, y tomado medidas que la seguridad de las personas no termina de sentir.
Las recientes muertes de jóvenes luego de ser detenidos por agentes de la Policía Nacional han aportado a la preocupación sobre el tema. Recientes siguen los casos de David de los Santos; José Gregorio Custodio y Richard Báez.
Pero la espectacularidad de los asaltos no se ausenta, hace apenas una semana, un grupo fuertemente armado irrumpió en una estación de GLP en Los Mameyes, donde llevaron de un camión de valores que se encontraba en el lugar una alta suma de dinero. Hecho que recuerda los cometidos hace algunos años por John Percival en plazas comerciales.