Senadora dice sin compras de autos fabricantes no se salvarán

Senadora dice sin compras de autos fabricantes no se salvarán

BERNARD SIMON
Toronto

El enfoque de los esfuerzos de Washington para apoyar a la industria automovilística de E.U. es moviendo la ayuda directa para los fabricantes hacia las vías para motivar a más americanos a comprar vehículos.

El cambio en el énfasis es reflejado en varias iniciativas haciendo sus gestiones a través del Congreso, aún cuando General  Motors y Chrysler se preparan para asumir planes detallados para el 17 de febrero para justificar $17.4 millardos en préstamos de emergencia que ellos han recibido desde diciembre.

El último enfoque fue resumido por Barbara Mikulski, una senadora demócrata, quien advirtió que “todo el mundo quiere salvar a los fabricantes de autos, pero sin importar cuánta ayuda el gobierno dé a los tres grandes fabricantes, que no podrán sobrevivir si los clientes no comienzan a comprar carros”.

Desde que los jefes ejecutivos de GM, Ford Motors y Chrysler fueron excoriados en Capitol Hill a finales del año pasado, la conciencia ha crecido que el problema no está confinado a Detroit. Toyota reveló el viernes que está a la espera de una pérdida operativa de $5 millardos en el año fiscal que termina en marzo, tres veces más alta que lo pronosticado. Las ventas de vehículos ligeros en E.U. registraron su nivel más bajo en 27 años, según las cifras de enero. Las ventas de Chrysler estuvieron en 55% por debajo en el mismo mes, mientras que GM bajó en 49%. A menos que haya una recuperación en las ventas, ambas compañías se espera que busquen más ayuda del Congreso en los próximos meses.

 “Estamos más allá del Plan B”, dijo un asesor a un miembro del Congreso con vínculos con la industria automovilística. “La gente está entrando en sus bolsas mágicas para surgir con nuevas ideas”.

Una medida como parte del paquete

La Sra. Mikulski ha patrocinado una medida como parte de un paquete de estímulo general que permitiría a los compradores de autos reclamar una deducción fiscal en sus pagos de intereses y ventas. La Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles (NADA) estima que la medida ahorre alrededor de $1,500 sobre un vehículo de $25,000.

La provisión fue aprobada por el Senado y se espera que sea incluida en la legislación final del estímulo.

Barack Obama, presidente de E.U., ha puesto su apoyo detrás de la propuesta de $600 millones con el fin de que el gobierno compre miles de vehículos eficientes en relación al combustible para poder reemplazar los viejos vehículos grandes. No obstante, el congreso disminuyó otra adición a la propuesta del paquete .

Envíos  mercancías a tiendas de E.U. disminuirá  11.8%

JONATHAN BIRCHALL

 New York

La Federación Nacional de Detallistas de E.U. está esperando que los envíos a E.U. de contenedores al detalle caigan por un 11.8% en el primer semestre del 2009, mientras los recortes dramáticos en los niveles de reservas de las tiendas se traducen en órdenes más bajas para las factorías alrededor del mundo.

El declive se estima en el último reporte PortTracker por el NRF e IHS Global Insight y se compara con la disminución de 7.9% durante el 2008 completo.

 “Los detallistas están implementando la importación de sólo lo que ellos puedan vender” dijo Jonathan Gold, quien lidia con asuntos de cadenas de suministros en la NRF.

Desde que colapsó el gasto discrecional en septiembre, los detallistas de E.U. han recortado drásticamente las órdenes, tanto para ajustar al cliente de bajo gasto como para mejorar el flujo de efectivo bajando su inversión de inventario.

Mientras el NRF ha pronosticado un 0.5% de caída en las ventas al detalle este año, muchos detallistas individuales son más pesimistas. La semana pasada, JC Penney, la tienda por departamento convencional, dijo que planeaba reducir la inversión de inventario por más de un 10%, mientras que Saks, la tienda de lujo, está recortando un 20%.

Las decadentes órdenes incrementarán la presión en las factorías que están también enfrentando dificultades en asegurar el acceso para adecuar el crédito en el clima actual económico.

Ventas de  computadores personales son las  más bajas en 8 años

RICHARD WATERS

 San Francisco

Los crecientes problemas en el negocio de computadores personales han incrementado enormemente la posibilidad de que el 2009 traiga el primer declive en las ventas de PC desde el 2001, de acuerdo a los analistas de la industria.

La evidencia se ha estado acumulando desde principios de año, cuando el deterioro ha alcanzado partes inesperadas del mercado, con problemas que aparecen aún en ciertos mercados emergentes, los cuales habían sido vistos anteriormente como la fuente principal de crecimiento.

 “Definitivamente estamos más pesimistas”, dijo Loren Loverde en IDC, la prima de investigación tecnológica que es una de las principales fuentes de data en el mercado global de PC.

Él dijo, que el ultimo pronóstico oficial de IDC, por un 4% de crecimiento en el número de PC vendido este año, era poco probable que se mantuviera: “Mientras las cosas se asumen, podrían estar fácilmente en territorio negativo.

Las débiles ganancias reportadas la semana pasada por Lenovo, el cuarto fabricante de PC más grande del mundo, mostraron que los compradores corporativos en particular han estado realizando recortes.

Eso, y las débiles ventas en los países emergentes, sugieren que el malestar se ha extendido más allá de los consumidores en el mundo desarrollado, quienes se creían que eran la fuente principal de la debilidad de la industria.

El mes pasado, Microsoft advirtió que al menos en la primera mitad de este año, se podrían ver aún condiciones más débiles que en el último trimestre del año pasado, cuando un incremento de 10-12 por ciento se esperaba en el mercado de PC.

La clave

Otros factores

Otros factores excepcionales han complicado la perspectiva y podrían traer más trastorno para la industria tradicional de PC, dicen los analistas. Microsoft parece estar lista para el lanzamiento prematuro de la próxima versión del sistema operativo de Windows,  el cual algunos en la industria esperan en julio, pueden atraer nuevo interés por parte de los clientes quienes han evitado comprar PC basadas en el actual sistema vista.

La fusión  British Airways-Iberia tarda en concretarse

La Columna de LEX

La fusión entre British Airways e Iberia es el convenio que nunca se llega a concretar. BA comenzó a buscar a la aerolínea española en el 1999, cuando ésta compró un 9% de participación. Desde entonces, BA ha hecho múltiples intentos por llegar a cerrar un contrato. El año pasado, cuando BA casi se asociaba con Quantas de Australia, las relaciones se enfriaron rápidamente. Ahora se están calentando otra vez.

Fernando Conte, el jefe de Iberia, dijo la semana pasada que estaba “optimista” respecto a lograr un contrato.

Willie Walsh, jefe ejecutivo de BA, dijo que él estaba “confiado”. Los accionistas en ambas aerolíneas lo han aclamado. Después de todo, BA estima que las sinergias anuales de un convenio con Quantas alcanzaría algunos 450 millardos de libra esterlina. En un convenio con Iberia serían valorados por alrededor de £600 millones. Fiscalizados y capitalizados, sería valorado en £4.2 millardos, más de dos aerolíneas combinaron £3.3 millardos de capitalización en el mercado. 

La cifra

600 millones  de libra esterlina. Estiman que serían los beneficios anuales por la unión de  las compañías aéreas British Airways e Iberia.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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