Senadora Mateo rechaza “tigueraje” contra los haitianos

Senadora Mateo rechaza “tigueraje” contra los haitianos

La presidenta de la comisión de Frontera del Senado, Rosa Sonia Mateo, rechazó ayer el “tigueraje” de personas desaprensivas que con bates, machetes y otras armas en las manos agredieron a empobrecidos haitianos que moran en diferentes sectores de la provincia Espaillat.

La representante de Dajabón dijo que hay que buscar la forma de como las dos naciones pueden entenderse para evitar tanto el saqueo a camiones criollos allá como los atentados de vándalos dominicanos contra haitianos indefensos.

Vivir en paz. “Hay que tratar de que podamos vivir en paz, como vivíamos antes”, expresó la legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que estos hechos ocurren luego de que se permitiera que haitianos y dominicanos tuvieran acceso a ambos lados de la frontera sin mayores controles.

Manifestó que tanto los saqueos a camioneros dominicanos en Haití como las agresiones de criollos a los haitianos de este lado de la frontera generan mucha tensión y problemas.

Dijo que desconoce quiénes están detrás de los ataques y agresiones a grupos de haitianos en diferentes pueblos de aquí.

Manifestó que no se puede permitir que dominicanos se crean en el derecho de agredir y saquear a los haitianos, como pasó en Moca, donde penetraron a sus empobrecidas viviendas y les rompieron todo.

“Esos vándalos no pueden permitirse aquí de ninguna manera en contra de nuestros hermanos y amigos haitianos”, expresó la senadora Mateo.

Normalidad. Por otro lado, la congresista dijo que volvió a la normalidad la situación de los camioneros que cruzan la frontera para vender productos dominicanos y fueron asaltados en Haití.

Sin embargo, expresó que los productos saqueados ya no pueden recuperarse.

“Logramos realmente que ellos (los camioneros) pasaran para este lado y ya todo está normalizado”, expresó la congresista.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas