Senadora reclama inversiones en la zona fronteriza con Haití

Senadora reclama inversiones en la zona fronteriza con Haití

DAJABÓN.- La senadora de esta provincia, Sonia Mateo Espinosa, deploró que en el país no se hayan hecho las inversiones necesarias para lograr un sistema de frontera seguro, en el cual la República Dominicana y Haití puedan ejercer un libre comercio, sin los conflictos que se producen entre ciudadanos de ambos países.

Al hablar sobre la política de mercado en la zona fronteriza de Dajabón y Juana Méndez, Haití, la legisladora dijo que tras visitar algunos países unidos por tierra en  Suramérica, observó que hay muchos aspectos que bien podrían aplicarse aquí. Pero, advirtió  que las autoridades involucradas deben discutir las estrategias para lograr los resultados que la población ha esperado por décadas.

“Visitamos Brasil y sus estados; visitamos la triple frontera con Paraguay y Argentina. Fuimos a conocer cómo funcionan sus fronteras, cómo se comportan sus autoridades, así como la implementación de proyectos en los que ellos nos pueden servir de modelo”, explicó la senadora, quien ha sido una  voz crítica de las condiciones condiciones en que se  desenvuelve el comercio entre  dominicanos y  haitianos en el mercado binacional de esta localidad.

“Quisimos conocer cómo son sus proyectos binacionales. Además de hacer contacto con personas que puedan venir e invertir en nuestra frontera”, apuntó la legisladora.

Actividades.  En relación a la visita de la delegación dominicana con la que viajó, la senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que participaron en talleres de orientación y en otras actividades  que, según afirmó,   redundarán en  provecho para Dajabón y la zona del mercado con Haití.

Mateo Espinosa,  presidenta de la Comisión de Fronteras del Senado, pidió al pueblo dominicano  cuidar la zona de la frontera, porque, a su juicio, este lugar tiene su propia riqueza, la cual debe ser explotada.

La legisladora,  quien ha sido, además, alcaldesa de este municipio y gobernadora de la provincia, dijo que para sacar el provecho que puede dar en materia económica la zona fronteriza, es necesario que el Gobierno invierta mayores recursos en obras.

“Para eso necesitamos carreteras. Queremos libre comercio como en otros países, donde en un día pasan 24 mil vehículos, y tienen acuerdo de país a país, de gobierno a gobierno”, afirmó la senadora.

Valoró que en otras fronteras a nadie se le pide una visa o  pasaporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas