Senadores a favor del proyecto original de reforma fiscal

Senadores a favor del proyecto original de reforma fiscal

POR PEDRO GERMOSEN
La comisión especial del Senado respaldó ayer la reforma fiscal original que sometió el pasado gobierno, sin el gravamen a los productos que utilizan jarabe de maíz, informó el presidente de los comisionados, Tommy Durán, de Puerto Plata.

Por otro lado, el legislador dijo que la exhortación de los diputados reformistas Marino Collante y Luis Emilio Reyes Ozuna para que la Cámara Alta no conociera la reforma fiscal en vistas públicas, «raya en el atrevimiento», cosa que consideró inaceptable por inconsecuente.

Mediante una nota escrita, el legislador expresa que la reforma fiscal sin el impuesto al jarabe de maíz constituye una legislación necesaria para procurar una salida viable a la crisis generada por la quiebra de tres instituciones financieras del sector privado.

«Nuestra comisión suscribe el compromiso reiteradamente expresado por el presidente del Senado, licenciado Andrés Bautista García, en el sentido de respaldar la reforma sometida originalmente por el pasado presidente Hipólito Mejía, en el entendido de que se trata de una medida necesaria para procurar una salida viable a la crisis generada por la quiebra de tres instituciones del sector privado», expresa Durán a través del documento.

Por otro lado, dijo que para la comisión especial que estudia el proyecto de reforma fiscal resulta sorprendente que dos representantes del Congreso sean precisamente los que censuren a una instancia del Poder Legislativo por el ejercicio de sus facultades constitucionales, especialmente en un tema que está destinado a afectar a todos los sectores del país», expresa el Senado en un documento.

Agrega que al señalar que desconocen con qué fin el Senado convocóa vistas públicas sobre la reforma fiscal, «los diputados Marino Collante y Reyes Ozuna pretenden, aparentemente, que los senadores se limiten a endosar la posición adoptada por la cámara baja», agrega el documento.

Recuerda que la Cámara de Diputados introdujo cambios que afectan la propuesta original del Poder Ejecutivo, incluyendo la adición de un «controversial» artículo que grava la importación del sirop de maíz procedente de Estados Unidos.

Tras señalar que los diputados ejercieron sus responsabilidades al escuchar a todos los sectores sobre la reforma fiscal, el Senado, expresa:

«Constituye una inconsecuencia que raya en el atrevimeinto que dos colegas legisladores les regateen a los senadores el ejercicio de un derecho que ellos ejercieron libremente.»

Aclara que las vistas públicas celebradas ayer por el Senado no tienen la finalidad de cuestionar la posición de la Cámara de Diputados, «ni mucho menos retrasar la aprobación de la reforma, sino enriquecer y perfeccionar la propuesta desde el punto de vista del interés nacional.»

«Por lo tanto, jamás el chantaje y las falsas acusaciones impedirán que nosotros los senadores asumamos nuestsra indelegable responsabilidad como legisladores», advierte el Senado en la nota escrita.

Expresa que alrededor de la reforma fiscal se ha planteado una situación nueva con la objeción de los Estados Unidos al jarabe de maíz, incluido en el proyecto, agrega, por la Cámara de Diputados.

Señala que el gravamen del 25 por ciento a los productores que utilicen sirop de maíz fue objetado por Estados Unidos, que notificó su intención de no aprobar el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana en caso de que se apruebe el gravamen, «por entender que es una disfrazada barrera arancelaria.»

«Ese nuevo cuado de conflicto obliga al Senado a actuar con prudencia, sin menoscabo de la urgencia que se invoca para la parobación de la reforma fiscal», expresa el organismo legislativo.

Garantizó que en el conocimiento de este asunto los senadores actuarán con diligencia, moderación y sensatez.

«La comisión del Senado para el conocimiento de la reforma da seguridades de que el hyemiciclo cumplirá cabalmente su rol legislativo frente al proyecto de reforma fiscal, cuyo conocimiento no será dilatado, pero tampoco festinado», expresa el Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas