Senadores a favor y en contra de Merán y Santana en ternas al DF

Senadores a favor y en contra de   Merán y Santana en ternas al DF

Melania Salvador, Antonio Taveras y José Antonio Castillo chocaron puntos de vista sobre el tema

La aparición de los dirigentes políticos Henry Merán y Fidel Santana en las ternas de los aspirantes al cargo del Defensor del Pueblo dejó ayer opiniones diversas en el Senado de la República.

En el caso de la senadora Melania Salvador, aunque dijo desconocer el perfil de evaluación de los preseleccionados, dejó claro que existe una diferencia entre un “político activo” y un “político pasivo”.

Sin embargo, la legisladora por la provincia de Bahoruco recordó que en la comisión especial que evaluó a los miembros de la Junta Central Electoral, la cual ella integró, fue muy selectiva y se cuidó de no escoger un perfil que estuviera prohibido por la Constitución y las leyes.

La postura del senador Antonio Taveras fue clara. “Hemos dicho que órganos de control como la Cámara de Cuentas no pueden estar en manos de militantes de ningún partido políticos, ni pueden tener conflicto de intereses con grupos empresariales, también lo mismo para el Defensor del Pueblo”, dijo.

El senador por la provincia Santo Domingo aclaró que, aunque la ley no les prohíbe en el sentido estricto las aspiraciones a Merán o Santana, el hecho de renunciar a sus organizaciones políticas para ir al cargo es querer engañar al pueblo.

De su lado el senador de la Fuerza del Pueblo, José Antonio Castillo, dijo la línea trazada por el partido es asumir el apoyo a Merán, por lo que es total su respaldo.

“Con relación a que no deben tener ningún afiliación política, entonces se contradice con los reglamentos, que dicen que la persona no debe ser activo político después que ha sido asignado como Defensor del Pueblo”, dijo el senador de San José de Ocoa.

ZOOM

Algunos aspirantes
En la lista aparecen Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, Henry Modesto Merán Gil, Elizabeth del Rosario Rodríguez Díaz de Álvarez, Francisco Alberto Sánchez Holguín, Fidel Santana Mejía, Pablo Enrique Ulloa Castillo, entre otros.