Senadores abogan leyes consignen voto electrónico y manual

Senadores abogan leyes consignen voto electrónico y manual

Los senadores peledeístas José Rafael Vargas y Heinz Vieluf Cabrera advirtieron ayer que tal y como reclaman diferentes sectores y entidades, el Congreso Nacional debe abocarse, sin dilación, a la aprobación de los proyectos de leyes de Partidos y Electoral con las normas y reglamentos para el conteo electrónico de votos y la eliminación de vicios que, como la exhibición de armas de fuego y la compra de cédulas, perjudican la institucionalidad y el desarrollo de los procesos electorales.
Entrevistados por separado, tanto Vargas, de Espaillat, como Vieluf Cabrera, de Monte Cristi, destacaron que las reformas deben hacerse siempre de consenso, con todas las organizaciones políticas.

Vargas dijo que siempre ha estado de acuerdo con la aprobación de esas dos iniciativas, a fin de borrar todos los vicios que se acaban de vivir en estos comicios.

El reelecto como representante de Espaillat significó que esos vicios degradan la institucionalidad y ponen en grave riesgo la democracia dominicana.
“Ya es tiempo de superar todos esos vicios como la compra de cédulas, el exceso de publicidad y el enorme gasto en campaña; la exhibición de armas de fuego y la confrontación entre los aspirantes a diputados de un mismo partido”, expresó Vargas.

El congresista dijo que esas legislaciones son imprescindibles para el reforzamiento del sistema democrático, de los partidos y también del país.

Por su lado, Vieluf Cabrera manifestó la necesidad de consenso para la aprobación de ambos proyectos y, de paso, señaló que el ahora Partido Revolucionario Moderno (PRM) “era el grupo del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito), que no quería consensuar”.

“Creo que debemos aprobar las normas y los reglamentos para el conteo electrónico y no por decisión de la Junta Central Electoral”, declaró.

“Entre más claro, mejor. Así no pasa lo que está pasando”, significó Vieluf Cabrera, quien resultó reelecto en su curul.

Consideró como una hipocresía que los partidos aleguen fraude cuando pierden y guarden silencio cuando ganan.

Publicaciones Relacionadas