Senadores admiten falta declaración

POR PEDRO GERMOSEN
Cinco senadores admitieron ayer que están obligados a presentar sus declaraciones juradas de bienes, pero expresaron que no aceptarán presiones ni insolencia del director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), a quien advirtieron que excederse en sus funciones también es ilegal.

Los senadores Tommy Durán, Manuel Emilio Ramírez Pérez, Mario Torres, Germán Castro García y Enrique Seijas dijeron que las preocupaciones del DEPRECO sobre corrupción no deben estar dirigidas hacia el Congreso Nacional.

Durán, de Puerto Plata, dijo que ningún legislador puede negarse a cumplir la ley que lo obliga a presentar su declaración jurada de bienes, pero consideró que los mayores esfuerzos contra la corrupción deben orientarse a otras áreas.

Resaltó que hay muchos funcionarios de la presente administración que no han cumplido con la citada ley.

Por su lado, Ramírez Pérez, de Elías Piña, informó que presentó su declaración jurada de bienes y agregó que si hay que hacer otra la hará.

Sin embargo, expresó que el DEPRECO debe meterse primero “en los asuntos de ellos”, ya que, sostuvo, los legisladores están animados de la mejor buena fe en contribuir con el progreso del país y la consolidación democrática.

Advirtió que el Senado no permitirá insolencias al DEPRECO e informó que en su provincia han cancelado decenas de empleados empobrecidos cuyos cheques del mes, pese a que cumplieron la jornada, les son retenidos.

“Eso si es robo, robarle un chequecito a un pobre”, significó el legislador.

Al ofrecer su parecer, Torres, de Dajabón, dijo que lo que pasa es que el director del DEPRECO, Octavio Líster, “tiene muchas ganas de figurear” al igual que el anterior incumbente de esa entidad, Jesús Féliz Jiménez.

Expresó que los senadores no han recibido ninguna comunicación del DEPRECO pidiéndoles la declaración jurada de bienes y añadió que la mayoría de ellos, que fueron funcionarios del gobierno anterior, ya la habían hecho.

El reformista Castro García, de La Altagracia, dijo que no cree que haya ningún congresista con la intención de incumplir con esa ley, en cuyo cumplimiento, sostuvo, no debe haber preferencia para nadie.

Seijas, de La Romana, dijo que los senadores que no hayan presentado sus declaraciones juradas de bienes deben hacerlo de inmediato para cumplir con la ley, pero consideró “un disparate” la advertencia de Líster en el sentido de que serían declarados ilegales los bienes adquiridos por los legisladores que no hayan cumplido con la legislación.

Señaló al funcionario que “exceder el ejercicio del derecho también es ilegal.”

Seijas exhortó a todos los miembros del Congreso a cumplir con este requisito, “porque eso es mandatorio y los que hacemos las leyes debemos cumplirlas.”

El directod del DEPRECO declaró que sólo cinco senadores y 41 diputados han presentado sus declaraciaones juradas de bienes y les adquirtió que, de no obtemperar, los bienes que adquieran en lo adelante serían declarados ilegales.