Senadores alertan campaña afectaría cuotas  UE

Senadores alertan campaña afectaría cuotas  UE

Las comisiones de Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores del Senado denunciaron ayer una campaña internacional de descrédito del país por alegados maltratos a los haitianos, lo que, según advirtieron, pone en peligro las cuotas de azúcar y banano en la Unión Europea y provocaría, asimismo,  un gran daño a la economía.

 Los senadores peledeístas Charlie Mariotti, de Monte Plata, y Prim Pujals, de Samaná, quienes presiden las citadas comisiones, dijeron que remitirán al nuncio de Su Santidad, monseñor Joseph Wesolowsky,  y al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez una comunicación explicativa de las actividades que desarrolla el padre Cristopher Hartley para denunciar internacionalmente alegadas violaciones a los derechos humanos en el país.

Tras quejarse de que la secretaría de Relaciones Exteriores no ha actuado para contrarrestar estas denuncias “irresponsables”, Mariotti afirmó que esa campaña también afecta  al país como destino turístico.

Recordó que la eliminación de la cuota azucarera perjudicaría a más de 30 mil trabajadores de los ingenios, a cinco mil colonos y a la economía general del país.

Expresó que la campaña negativa del padre Hartley no ha sido enfrentada con firmeza por la cancillería.

Expresó que mediante reportajes escritos y televisivos, el sacerdote exhibe al país como propiciador de tratos infrahumanos contra los haitianos en  bateyes.

Advirtió que si se pierde la cuota azucarera, también se va la de guineo.

Las claves

1.  Cancillería es floja

El senador Mariotti llamó al titular de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, a asumir un papel más activo contra la campaña internacional que desacredita injustamente a las autoridades dominicanas.

2.  Azúcar y banano

El legislador advirtió que si por esa campaña la Unión Europea quita la cuota azucarera, también se perderá la de banano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas