Senadores apoyan  “limpieza ética” realiza Dilma Rousseff

Senadores apoyan  “limpieza ética” realiza Dilma Rousseff

BRASILIA. AP. Senadores de diferentes partidos comenzaron a movilizarse para respaldar a la presidenta Dilma Rousseff en su campaña por erradicar prácticas de corrupción en el gobierno brasileño, en momentos que su “limpieza ética” amenaza con desarticular su base de sustentación legislativa.  

Entre tanto, el ministro de Turismo, Pedro Novais, y el nuevo ministro de Transportes, Paulo Sergio Passos, eran esperados el martes en el Congreso para explicar las denuncias que han estremecido las dependencias a su cargo.   Los legisladores iniciaron la movilización de respaldo a Rousseff esta semana para impedir que la presión de los partidos afectados por destituciones en altos cargos públicos obliguen a la mandataria a dar marcha atrás en la depuración del gobierno.  

La semana pasada, la policía arrestó a 35 personas ligadas a un desvío millonario de fondos del Ministerio de Turismo, entre ellos el secretario ejecutivo (viceministro) del ramo, Federico da Silva Costa, así como otros altos funcionarios y empresarios.   El senador opositor Randolfe Rodrigues, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, lamentó que millones de reales de recursos públicos fueron robados cuando pudieron haber dinamizado el turismo en el remoto estado amazónico de Amapá, para el cual estaban destinados los fondos de ese ministerio.   “Aquí estamos mandando un mensaje a la presidenta Dilma: cuente con nosotros, haga la limpieza.

Cuente con nosotros para, si fuera necesario, ir a las calles a movilizar al pueblo brasileño”, manifestó Rodrigues la noche del lunes en el plenario del Senado. “No se someta al chantaje, sométase a la confianza del pueblo brasileño que está a su lado”.   Tal manifestación se produjo en momentos que medios de prensa dieron cuenta de movilizaciones de dirigentes políticos por tomar represalias contra la presidenta por sentir que sus partidos están siendo perjudicados por la campaña contra la corrupción.

Disconformidad

La disconformidad en la base aliada de Rousseff comenzó en julio, cuando una veintena de funcionarios fueron destituidos del Ministerio de Transportes, al revelarse un esquema de sobornos y sobrefacturamiento de obras.   El ministro del ramo, Alfredo Nascimento, renunció al cargo por el escándalo y reasumió como senador, mientras su Partido de la República se distanció de la coalición de gobierno.   Aún así, una encuesta de opinión divulgada el martes dio cuenta de que Rousseff cuenta con un respaldo popular de 79.2%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas