Senadores apoyan el uso de fondos de compensación

Senadores apoyan el uso de fondos de compensación

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, conformó una Comisión Especial para el Estudio y Ponderación de la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas. La Comisión Especial será presidida por Milcíades Franjul (Peravia); e integrada por los senadores Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Félix Bautista (San Juan); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Lía Díaz Santana (Azua); Iván Silva (La Romana); y José Antonio Castillo (San José de Ocoa). Senadora Ginnette Bournigal Hoy/Fuente Externa 23/09/20

Los senadores Ginette Bournigal y Aris Yván Lorenzo coincidieron ayer en que, en lugar de renunciar a los fondos de compensación (barrilito), lo que se debe pedir es que su uso sea transparentado y fiscalizado con respecto al destino que cada legislador le da en su demarcación, pues se trata de dinero del Estado.

Entrevistados por separado, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendieron que el fondo sea destinado a los aspectos que la comunidad necesita, en especial en aquellas zonas empobrecidas donde por las deficiencias del gobierno no llegan.

La senadora de Puerto Plata fue tajante al apoyarlo en su totalidad. “Nunca he dicho que estoy en contra. Es una compensación que se maneja con cheques detalladamente”, dijo Bournigal. Indicó que desde sus dos oficinas brinda acceso a la tecnología a los niños para labores educativas, clases de pintura, ayuda con medicinas y pruebas de laboratorio, entre otras.

Indicó que debido a la ineficiencia del Estado para suplir esas necesidades, ella entonces renunciará a ofrecer ayuda a los más necesitados. “Manejo esos fondos de compensación con mucha pulcritud.

Yo reporto con nombre, apellido y cédula a quien se lo doy”.
Para el vocero del PLD, Lorenzo, quien dijo representa una de las provincias más pobres del país, los recursos de asistencia social del Senado no solo hay que trasparentarlos y fiscalizarlo, sino que deben ser auditados.

“No es dañino que los senadores que representan una región puedan ayudar a su población”, expresó Lorenzo, quien pidió a los senadores que desistieron de usar los controversiales fondos, que con el protocolo que entiendan correspondiente, se les envíe a los habitantes de su lejana provincia de Elías Piña.

Una invitación. Los legisladores invitaron a quienes critican el uso de los fondos a que los acompañen por un día en sus oficinas senatoriales para que constaten la cantidad de personas que acuden buscando una mano solidaria de sus representantes legislativos. Lamentaron que otros funcionarios hayan usado mal ese dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas