Senadores apoyan parar “barril”, para confianza comicios

Senadores apoyan parar “barril”, para  confianza comicios

Aunque defendieron la legalidad del fondo social que administran, los senadores Rafael Calderón, Eddy Mateo y José María Sosa Vásquez dijeron ayer que acogen la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE), para que la entrega de esos recursos sea suspendida hasta que pasen las elecciones, ya que, según señalaron, debe ser apoyado todo lo que contribuya a la paz social, la tranquilidad, la confianza, la transparencia y la credibilidad de las elecciones.

“Todos tenemos que contribuir con eso”, significó el senador Calderón, quien consideró que a tales efectos, la JCE debe cumplir con su papel, igual el Congreso y el Poder Ejecutivo.

El representante de Azua expresó que el presidente Danilo Medina es uno de los que más han contribuido, a que los recursos públicos no sean utilizados en el proceso comicial.

“No creo que haya ningún inconveniente por parte de ningún senador para que esa decisión se asuma sin mayores traumas”, dijo, en referencia a la solicitud de la JCE para que el fondo de gestión social o “barrilito” sea suspendido.

Consideró que es muy importante que la gente tenga plena confianza en el proceso electoral.

Sin embargo, Calderón recordó que los recursos usados como fondo de gestión social están contenidos en el Presupuesto General del Estado como un programa permanente.

El legislador azuano manifestó que el fondo social no es un programa coyuntural para las elecciones, sino fijo.

Recordó, al igual que Mateo y Sosa Vásquez, que con esos fondos pagan las oficinas provinciales y se apoya a los necesitados.

De su lado, el senador Mateo, de Barahona, dijo que la JCE obedece a presión de la oposición, aunque, de todas formas, ofreció su respaldo a la suspensión del fondo social.

Estimó que el pleno senatorial debe acoger, no un mandato, sino la solicitud de la Junta Central Electoral.

Igual que su colega, recordó que el fondo social está contenido en el Presupuesto General del Estado, que es una ley, pero, añadió, el pleno senatorial, actúa de manera soberana, puede decidir la suspensión de esos recursos de forma transitoria.

Tras señalar que el Congreso es soberano en la ejecución de sus recursos, Mateo opinó que si el uso del fondo social se va a convertir en motivo de críticas de la oposición, entonces que lo suspenda,n ya que, de todos modos, los candidatos peledeístas tienen el triunfo asegurado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas