Senadores apoyan reclamo de obras Este según su aporte PIB

Senadores apoyan reclamo de obras Este según su aporte PIB

Los senadores Rubén Darío Cruz Ubiera, de Hato Mayor, e Ivonne Chahín Sasso, de El Seibo, confiaron en que el presidente Danilo Medina dispondrá las obras fundamentales que reclama el Este para su desarrollo, pero se sumaron ayer al reclamo de diversos sectores para que el Gobierno dé una mayor asistencia a las provincias de la región en correspondencia al aporte del 30% que hacen al Producto Interno Bruto (PIB).

Mediante declaraciones separadas, ambos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) significaron que las provincias del Este reciben cerca del 70% del turismo que llega al país.

Coincidieron en que entre los problemas más acuciantes de la zona sobresale el de las carreteras y caminos vecinales, así como la necesidad de acueductos.

Cruz Ubiera explicó que el problema vial se agudizó porque por disposición de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) el tráfico pesado que iba hacia Punta Cana y Bávaro, pasando por La Romana, se desvió por el problema de los accidentes de tránsito en La Represa.

Recordó que el desvío se hizo por San Pedro de Macorís-Hato Mayor-El Seibo-Higüey, lo que destruyó totalmente las carreteras.

Cruz Ubiera refirió que el problema de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar es histórico y planteó, de paso, la necesidad de construir y rehabilitar caminos vecinales,  que consideró imprescindibles para acarrear la producción agrícola hacia los mercados.

Resaltó que Hato Mayor y El Seybo son las provincias que tienen la mayor cantidad de caminos vecinales de la región  y el problema de esas vías es acuciante.

“Según las estadísticas, nosotros, las provincias del Este, hacemos un importante aporte al PIB”, dijo el legislador, quien señaló que “el Este recibe cerca del 70% del turismo del país”.

La senadora Chahín Sasso dijo que El Seibo es la provincia más pobre del país, por lo que consideró justo el reclamo de inversión pública en la zona.

Expresó que allí el desarrollo se ha visto frenado porque las grandes extensiones de tierra pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al Central Romana.

Zoom

Necesidad urgente

Entre las obras más necesitadas los senadores Cruz Ubiera y Chahín Sasso señalaron las infraestructuras viales, así como acueductos, escuelas y la reestructuración que necesitan los tribunales de la provincia para evitar el estancamiento de casos que frenan contra el desarrollo. Dijeron que el desvío dispuesto por la OTTT para evitar accidentes en La Represa, provocó graves daños a las carreteras de la región.

Publicaciones Relacionadas