Senadores apoyan se entregue presupuesto a la JCE, pero consensuado

Senadores apoyan se entregue presupuesto a la JCE, pero consensuado

El pedido de la Junta Central Electoral del presupuesto para las próximas elecciones encontró ayer el respaldo en los senadores Virgilio Cedano, Ginette Bournigal y Dionis Sánchez, no sin antes estos hacérsele algunas advertencias puntuales al organismo rector de los comicios electorales sobre el monto que demanda.

«Estamos de acuerdo que se entregue el monto. Obviamente que se fiscalice pero que se entreguen todas las partidas necesarias porque esa es la garantía de que tengamos un proceso transparente y que gana el mejor», dijo el senador Virgilio Cedano representante de la provincia La Altagracia.

Mientras que la senadora Ginette Bournigal consideró un derecho solicitar el dinero, pero que debe esperar a que el gobierno diga la cantidad que tiene disponible. La senadora por la provincia de Puerto Plata hizo un llamado a todos los que desde ya hablan de que se atenta contra el proceso de votación del 2024 si no se suministran los fondos a la JCE, a bajar un poco el lenguaje pues es extralimitado usar este tipo de calificativo.

«Yo creo que nadie quiere «atentar» contra el proceso, de ninguna manera», expresó Bournigal, quien recomendó que lo que procede es esclarecer los puntos, reunirse con presupuesto y conciliar en la mesa del diálogo.

En tanto que el senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, fue enfático. «La verdad es, que la democracia cuesta y no se puede faltar ni en tiempo, ni en los recursos que son necesarios para montar los eventos que deben montar la Junta Central Electoral», destacó Sánchez.

Al señalarles que el presupuesto aprobado en el Congreso Nacional para la JCE establece un monto de 8 mil millones, mientras que el organismo que trabaja la identidad y lo electoral de los dominicanos solicitó 18 mil millones, surgieron las recomendaciones como la del senador Cedano, quien pidió que la JCE tiene que plantear en una mesa de discusiones cual será el uso que le dará a esos 18 mil millones de pesos y saber si realmente son necesarios.

«Hay que buscarle el intermedio, porque parecería que 8 es poco y 18 es demasiado. Es cuestión de sentarse, ver los numeritos reales y ajustar el presupuesto a sus necesidades», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas