Senadores apoyan síndicos

Senadores apoyan síndicos

POR PEDRO GERMOSEN
Cuatro senadores respaldaron ayer que los síndicos mantengan los equipos que el Gobierno pasado les entregó, hasta que sea solucionado el conflicto con la secretaría de Interior y Policía. Los legisladores favorecieron, además, la creación de la Policía Municipal mediante una ley.

     Los senadores Tommy Durán, Dagoberto Rodríguez Adames, Melania Salvador de Jiménez y Enriquillo Reyes dijeron que antes de despojar a los ayuntamientos de los equipos, Interior y Policía debe esperar que los síndicos se reúnan con el presidente Leonel Fernández en busca de un acuerdo.

     Durán, de Puerto Plata, y Salvador de Jiménez, de Bahoruco, favorecieron que el Senado engavete las iniciativas del Poder Ejecutivo hasta que el problema sea superado.

     «Entiendo que mientras el problema no se resuelva no debemos aprobar nada del Ejecutivo», expresó el representante puertoplateño.

     Manifestó que el titular de lo Interior, doctor Franklin Almeyda, y otros funcionarios gubernamentales sólo quieren aplicar el «chucho» contra los ayuntamientos que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó democráticamente.

     Expresó que las acciones de Almeyda Rancier contra las corporaciones edilicias controladas por el PRD constituyen una retaliación política.

     Tras manifestar que las salas capitulares tienen derecho a crear mediante resolución la Policía Municipal, Durán favoreció que el Congreso también lo haga por ley, para evitar el enfrentamiento.

     Por su lado, Rodríguez Adames, de Independencia, dijo que está definitivamente a favor de los síndicos, pero consideró que debe esperarse que el presidente Fernández se reúna con los ediles, como prometió el mandatario.

     El legislador del PRD se mostró de acuerdo con que la Policía Municipal sea creada mediante ley.

     La senadora Salvador de Jiménez, de Bahoruco, dijo que si la gran mayoría de los ayuntamientos estuvieran controlados por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Interior y Policía no habría intentado quitarles los equipos.

     Afirmó que el despojo de los equipos que los ayuntamientos utilizan para dar servicios comunitarios, se produce por «rencillas políticas que se expresan en un golpeo sistemático contra los síndicos del PRD.»

     Manifestó que los síndicos, senadores y diputados fueron elegidos democráticamente por el pueblo, al igual que el presidente Leonel Fernández.

     Salvador de Jiménez consideró también que los asuntos remitidos por el presidente Fernández al Congreso deben engavetarse hasta que el conflicto con los ayuntamientos y los derivados de otras acciones gubernamentales sea superado.

     Por su lado, Reyes, de Monseñor Nouel, consideró que ésa sería una decisión «muy drástica» del Congreso porque no sólo le haría daño al Gobierno, sino a todo el país.

     El legislador, que favoreció la creación de la Policía Municipal mediante una ley, dijo que lo prudente ahora es sentarse a dialogar con las autoridades.

     Precisó que aunque favorece la creación por ley de la Policía Municipal, lo que se necesita es hacer más eficientes a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad del Estado.

     «No tengo ninguna objeción a la creación por ley de la Policía Municipal, siempre que sus miembros se dediquen a labores que no choquen con la Policía y las Fuerzas Armadas», expresó Reyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas