En la sesión de ayer, el Senado además aprobó una resolución para que turistas presenten tarjeta de vacunación o prueba negativa al covid para poder entrar al territorio nacional.
El Senado aprobó en única lectura otro préstamo por 300 millones de dólares, que serán usados para financiar un programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia de la covid-19 en el país.
El préstamo ya había sido conocido y aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Ejecutivo ahora podrá disponer de esos recursos.
En marzo del pasado año el Poder Ejecutivo firmó un contrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que establece que el Gobierno puede usar el dinero prestado en cualesquiera de las apropiaciones presupuestales del prestatario, consignada como gasto en el Presupuesto General del Estado, con la especificación de que deben usarse para impactos generados por la covid-19.
Según el acuerdo, el préstamo tendrá un plazo de pago de 15 años, incluyendo un período de gracia de 72 meses, que comenzará con la entrada en vigencia.
La amortización será mediante el pago de 19 cuotas semestrales, consecutivas, y en lo posible iguales.
Alianza público-privadas
Por otro lado, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que introduce medidas especiales aplicables a proyectos de infraestructura para alianzas público-privadas.
La pieza tiene por objeto establecer disposiciones especiales para facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura y alianzas público-privadas financiables con fondos públicos o privados, que impulsen la inversión y atiendan necesidades sociales urgentes.
Pero además, la iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Ley 47-20 sobre Alianzas Público-Privadas, para realizar precisiones que permitan una gestión más ágil y eficiente de los proyectos, con criterios para simplificar el régimen de evaluación de las iniciativas.
Los legisladores votaron a favor de una resolución que solicita al Ministerio de Salud instar a las autoridades aeroportuarias y portuarias a solicitar a los visitantes no residentes en el país estar vacunados o tener una prueba reciente negativa al covid-19 para entrar al territorio nacional.
Los senadores aprobaron también, el proyecto de ley que aumenta el capital social del Banco de Reservas. El aumento del capital social del Banreservas pasa de RD$ 10 mil millones a RD$ 39 mil millones.
El préstamo había sido aprobado en la Cámara de Diputados.
Recursos son para apoyar emergencia generada por la covid-19.
Capital del Banco del Reservas pasa de RD$10 mil millones a 39 mil