Senadores aprueban Presupuesto

Senadores aprueban Presupuesto

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió anoche en ley el Presupuesto Nacional de este año ascendente a RD$239,000 millones, al declararlo de urgencia y aprobarlo, sin enmiendas, en dos sesiones consecutivas. Antes de su aprobación, sin embargo, la pieza recibió duras críticas del bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En la primera sesión la Ley de Gastos Públicos fue sancionada favorablemente por 18 de los 23 senadores presentes y, en la segunda, por 16 de 20 miembros del hemiciclo.

El senador oficialista, José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, fue quien solicitó el conocimiento del presupuesto de urgencia y, asimismo, exhortó a los miembros de la Cámara Alta a darle su voto aprobatorio.

La pieza fue convertida en ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo, en razón de que el Senado la aprobó sin reformas, tal y como la sancionó la Cámara de Diputados.

El presupuesto incluye las enmiendas contenidas en el adéndum acordado por la comisión bicameral, que incluye la sustitución de la comisión cambiaria por un arancel transitorio, vigente hasta el 30 de junio de este año, del 13 por ciento sobre un listado de productos importados.

De ese gravamen se especializa un 10 por ciento para que los ayuntamientos los dediquen a obras de desarrollo.

Las modificaciones incluyen un aumento al monto del presupuesto original de RD$880,405,464, que será distribuido a razón de RD$371.3 millones, que serán sumados a los RD$1,301 millones consignados para las organizaciones no gubernamentales; y otros RD$300 millones para que la Secretaría de Interior y Policía los destine a los cabildos.

Para la Junta Central Electoral (JCE) se aprobó un aumento de RD$94 millones y de RD$20 para la Secretaría de Educación y el Instituto Tecnológico de Cibao Oriental (ITECO).

Igualmente, se aumentó RD$9.0 millones al presupuesto de la Secretaría de Salud Pública, RD$5.0 millones para la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD) y RD$10 millones para la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial.

También se incrementa el presupuesto del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) en RD$12 millones y  en igual monto el de Procomunidad y el de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

Conforme al adéndum, también se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Agricultura en RD$20 millones y el del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en RD$10 millones.

Las enmiendas introducen una nueva clasificación programática del capítulo de la Presidencia de la República.

 

CRÍTICAS

Durante los debates, el vocero del bloque del PRD, Tommy Durán, de Puerto Plata, advirtió que había que aprobar el presupuesto porque, de lo contrario, el gobierno sería el beneficiado y, particularmente, los ayuntamientos perderían unos RD$5,000 millones consignados en el proyecto.

Sin embargo, Durán, así como Vicente Castillo, de Peravia; Enrique Seijas, de La Romana; César Matías, de Valverde; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña, y Angel Dignócrates Pérez, de Pedernales, criticaron la ejecución del Metro de pasajeros de la capital.

Afirmaron que el gobierno ejecuta esa obra sin rendirle cuentas a nadie y sin mostrar al país un estudio de factibilidad ni el presupuesto global de la megaconstrucción.

Durán dijo que al obstinarse en esta obra, el presidente Leonel Fernández no muestra el más mínimo respeto por los dominicanos ni por la institucionalidad, que reclaman, sostuvo, un ejercicio gubernamental transparente.

Sin embargo, el portavoz de la bancada del PRD expresó que la pieza había que aprobarla, aunque “con dolor del alma”, porque se traba de escoger un mal menor al que significaría dejar que el gobierno se maneje con la Ley de Gastos Públicos del 2005.

Al intervenir, el senador Castillo  expresó que el exceso de poder del ingeniero Diandino Peña, encargado del Metro, contribuye a la corrupción, al endeudamiento externo y al incremento de la delincuencia.

Manifestó que los recursos que se usan para el Metro se les restan a los presupuestos de Salud Pública y Educación, así como a cientos de obras que reclaman las provincias.

Señaló que el gobierno cometió un despropósito al sólo consignar RD$80 millones para la construcción de la autopista San Cristóbal-Baní, cuyo presupuesto montaría los RD$2,900 millones, por lo que, sostuvo, al ritmo de la inversión gubernamental, la obra tardaría más de 30 años en terminarse.

Por su lado, Seijas dijo que el gobierno cobró el recargo cambiario en el mes de enero y lo hace igualmente en febrero, pese a que ese impuesto fue eliminado al aprobarse la reforma fiscal.

Calculó que el gobierno se endeudará por unos US$800 millones para la construcción del Metro y advirtió que no votaría por la aprobación del presupuesto, cosa que también hicieron Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez; Melania Salvador, de Bahoruco; César Díaz Filpo, de Azua; Bernardo Alemán, de Montecristi, y Seijas, de La Romana.

Al agotar un turno, el senador Matías, de Valverde, dijo que el gobierno presidido por el doctor Fernández es malagradecido y que trata a patadas al Congreso que le ha aprobado numerosos proyectos, convenios y empréstitos.

“El gobierno embiste porque nos teme”, expresó el legislador perredeísta, quien se quejó de que los medios de comunicación sólo resaltan del presupuesto las ONGs mediante informaciones manipuladas, sin reparar la contribución del  Congreso a la gobernabilidad democrática.

Alegría, de San José de Ocoa, dijo que de RD$132 millones que el Poder Ejecutivo presupuestó para su provincia en el 2005, no ejecutó un solo centavo, pese a la necesidad de construir unas 40 obras prioritarias para el desarrollo de la zona.

Advirtió que Ocoa se puede quedar incomunicada por la falta de un muro de contención en Los Ranchitos, de lo cual, afirmó, sería responsable, al menos moralmente, el titular de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez.

 Tras señalar que la presa de Jigüey-Aguacate se construyó con muchos sacrificios de los ocoeños, Alegría expresó que, paradójicamente, esa zona lo que ha recibido son apagones y maltratos de las autoridades.

Al intervenir, el senador Ramírez Pérez, quien preside la comisión de presupuesto, valoró los esfuerzos hechos por la misma, a la que se deben, expresó, los incrementos presupuestarios a diferentes entidades públicas y privadas.

El representante de Elías Piña dijo que el elaborado por el Ejecutivo no es un presupuesto para el desarrollo, sino un instrumento político orientado a favorecer a los candidatos oficialistas en perjuicio de la oposición.

Tras señalar que ha sido el principal crítico de este presupuesto, Ramírez Pérez dijo que los perredeístas debían votar por él a fin de no perjudicar a los ayuntamientos y para evitar que el gobierno se maneje a su antojo con la Ley de Gastos Públicos del pasado 2005.

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de  Gastos Públicos del 2006 fue sometido por el presidente Fernández a la Cámara de Diputados el 22 de diciembre pasado, pero fue anoche, luego de prolongadas reuniones, discusiones y escarceos, cuando finalmente fue convertido en ley por el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas