La aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos fue la manzana de la discordia ayer en la última sesión del año 2022 en el Senado donde bajo un intenso debate se aprobó con el voto de 16 senadores y 8 en contra.
Las objeciones vinieron de varios senadores entre los que destacan Faride Raful, Venerado Castillo, Bautista Bautista Antonio Rojas Gómez (Bauta) y José del Castillo Saviñón. Estos señalaron que aunque estaban de acuerdo con la ley, la modificación hecha por la Cámara Baja amerita estudiar dichos cambios, pero esto no se logró.
La senadora Faride Raful quien presidió los trabajos de esta ley, criticó la modificación, así como el que los diputados crearan una comisión especial en la Cámara Baja luego de que se trabajó por dos años en una bicameral encabezada por el Senado.
Puede leer: Yván Lorenzo: aprobaciones de préstamos en el Senado «es una provocación»
“Creo que necesitamos una ley y hay un compromiso político del PRM de aprobarla, pero me voy a abstener de votar por una modificación con la que no estoy de acuerdo”, destacó Raful.
En el caso de José del Castillo Saviñón este observó que el tema de los Distritos Municipales, entra dentro del marco del Municipio, asegurando además que choca con la Constitución.
Para Rojas Gómez el que en los cambios se haya desapoderado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para entregarlo a los gobiernos locales, es un fallo pues no hay capacidades necesarias en muchos municipios y distritos para trabajar el ordenamiento territorial.
Otras aprobaciones
Fue aprobado en dos sesiones consecutivas y con carácter de urgencia el Proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado por la Junta Central Electoral (JCE), que modifica la ley orgánica 15-19.
El Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio, se aprobó en primera lectura.
Además, se aprobó el contrato de préstamo suscrito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 140 millones de dólares para ser utilizado en el financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial en RD