Senadores aseguran empresariado tradicional frenó por 20 años el desarrollo de la Ley 28-01

Senadores aseguran empresariado  tradicional frenó por 20 años el desarrollo de la  Ley 28-01

Licda. Melania Salvador Jiménez, candidata a Senadora por la provincia de Bahoruco, invitada al Almuerzo del Grupo Corripio junto al presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado. Hoy/ Rafael Segura Imagen Digital/ 7/04/2010

Aunque la Ley 28-01 fue creada para desarrollar en la frontera una política de promoción e incentivo a la inversión empresarial a fin de mitigar la pobreza, a 20 años de su aplicación es poco lo evidenciado en esa olvidada zona del país que la conforman las provincias de Pedernales, Baoruco, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez (esta última incluida por su cercanía).

8A El Pais 02 2p02
8A El Pais 02 2p04

Senadores como Dionis Sánchez, Melania Salvador e Yván Lorenzo coinciden en que el poco impacto de la Ley 28-01 se debió al constante bombardeo jurídico que desde el sector industrial se estuvo sometiendo a los valientes empresarios que decidieron llevar dinamismo económico a esas empobrecidas demarcaciones, que para colmo sufren la constante migración haitiana.

A juicio de Sánchez a la ley no la dejaron desarrollarse primero por lo difícil que resulta para el inversionista y además por la férrea oposición que implementaron en la justicia algunos empresarios tradicionales.

“La atacaron mucho, nunca hubo tranquilidad ni paz y ante un marco jurídico que no le de tranquilidad a esos que van a invertir y el que quiere hacerlo no se arriesga”, dijo el senador por la provincia de Pedernales, quien destacó que la Ley 28-01 fue llevada dos veces a la Suprema Corte de Justicia y en una ocasión al Tribunal Constitucional, por sectores industriales que se han dedicado a torpedear su implementación.
Para la senadora Melania Salvador, es lamentable que los intereses encontrados en su provincia no hayan tenido el avance que necesita.

“Desafortunadamente somos de las provincias más pobres y hay una gran demanda de empleos y la única ley que nos puede garantizar que baje la pobreza es esa ley”, expresó la legisladora por Baoruco.

La congresista cree necesario preservar las empresas establecidas y fomentar que otras más grandes firmas se instalen, en especial la parte sur de la frontera.
Dos empresas se establecieron en Baoruco y solo Alista Trading, en el municipio de Villa Jaragua, ofrece 65 empleos en el reempaque de ropa usada, pues la Industria Licorera La Altagracia está cerrada.

Mientras que el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo consideró que si 28 mil ciudadanos pierden su empleo en la frontera, esto provocaría una crecida en los cinturones de miseria de las grandes, especialmente Santo Domingo y Santiago.
“Cuando los dominicanos emigren de la frontera, entonces los haitianos tomarán esos espacios en el lado de dominicano”, dijo Lorenzo.

En la provincia de Elías Piña solo la Agroforestal Macapi se mantiene dando empleos a unos 1,500 trabajadores a través de la producción y exportación de aguacates.

Boletín de Pobreza 2019. Según expresa el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetario donde se presentan datos del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, con base en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana del año 2019, al medir la tasa de pobreza general 37 de cada 100 personas se ubicaron en situación de pobreza, en la zona conocida como Enriquillo, que abarca las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco.

Le sigue la zona de El Valle, donde se encuentra la provincia Elías Piña junto a San Juan de la Maguana donde el estudio estima una tasa de 35.6% de pobreza general. Mientras que, en la Región Cibao Noroeste, donde aparecen las provincias Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, el nivel es de 19.7%.

Cabe destacar que estas estadísticas elaboradas por técnicos del Gobierno con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fueron realizadas antes de la pandemia del covid-19, lo que significa que en la actualidad el calculo arrojaría estratosféricos y espeluznantes niveles de pobreza.

Lo bueno. Si algo positivo a dejado esta agitación que ha levantado el tema de la Ley 28-01, es que nuevos empresarios han manifestado a algunos congresistas su interés en establecer sus empresas en algunas provincias fronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas