Senadores chocan por préstamo de Bandex a clínicas

Senadores chocan por préstamo de Bandex a clínicas

Senado de la Reública Dominicana.

El financiamiento por más de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno a las clínicas privadas por vía del Banco del Desarrollo y Exportaciones (Bandex) tuvo opiniones encontradas entre los senadores José del Castillo Saviñón y Santiago Zorrilla.

A juicio del congresista del Partido de la Liberación Dominicana, José Del Castillo Saviñón el Bandex es una cartera para apoyar la exportación, sobre todo de la micro, pequeña y mediana empresa que no tienen las condiciones para acceder al crédito de la banca privada en condiciones mucho más blandas.

“No entiendo este financiamiento. Se anunciaron 2 mil millones de pesos, sobre todo para operaciones empresariales que, en la mayoría de los casos tienen el acceso al mercado financiero local”, dijo.

El senador por la provincia de Barahona, consideró que esto solo busca distraer recursos que deben ser utilizados en la política pública del fomento de la exportación, y más a una actividad que es muy lucrativa como lo tienen las clínicas privadas.

Le puede interesar: Vocera diputados PRD rechaza financiamiento del Gobierno a clínicas

Mientras que el representante del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla consideró que no se trata de un regalo sino de un préstamo para fortalecer ese sector.

«Yo no lo veo mal que se fortalezca el sector privado. Todos lo que trabajan en las clínicas o van a buscar la salud necesitan que estén en condiciones”, expresó el parlamentario.

El senador de El Seibo destacó que si el gobierno da la espalda a estos que tienen las clínicas en malas condiciones, los pacientes y el personal médico serán los que sufrirán.

“No veo mal que el Estado Dominicano, responsablemente, haya hecho este financiamiento”, reiteró Santiago Zorrilla.

Las condiciones

El presidente Luis Abinader al momento de hacer el anunció de lanzamiento del Fondo Avance Salud BANDEX, dijo que las condiciones de financiación serán muy favorables, con tasas desde el 6.5% en pesos y 5.5% en dólares, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas