La Comisión Especial designada por el Senado de la República para elegir al Defensor del Pueblo terminó este jueves las entrevistas a los aspirantes a titulares de la entidad. Fueron entrevistados Fidel Santana Mejía, Henry Meran Gil y Pablo Ulloa Castillo. El presidente de la Comisión, senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), informó que el próximo martes a las 3:00PM se reunirán para comenzar la etapa deliberativa. Hoy/Fuente Externa 20/05/21
Merán, Ulloa y Santana fueron escuchados. La etapa deliberativa inicia el martes a las 3:00 PM
La Comisión Especial del Senado que preside Ricardo de los Santos realizó ayer la evaluación a Henry Merán, Pablo Ulloa y Fidel Santana, quienes integran la terna de aspirantes para el cargo del Defensor del Pueblo (DF).
El primero de los postulantes entrevistado fue Fidel Santana, quien advirtió que “no tiene militancia política”, pues renunció al partido del que fue miembro, en septiembre del 2020.
Santana dijo que ha configurado planes estratégicos y operativos a corto y largo plazo para promover acciones en todos los municipios cabecera de las provincias, que iniciarán con la construcción de tres delegaciones regionales ubicadas en Santiago de los Caballeros, Azua y La Romana.
Explicó que en su programa de trabajo está crear un voluntariado que trabajaría como parte del personal y que las denuncias de los ciudadanos puedan ser realizadas vía un portal digital, así como tener el programa “En vivo con el Defensor del Pueblo”.
Luego tocó el turno a Henry Merán quien explicó que su plan tiene 3 aspectos fundamentales, que son salvaguardar los derechos fundamentales, la educación ciudadana para que conozca sus derechos y el fortalecimiento institucional de la mano de la transparencia.
Sobre si la vinculación partidista impide aspirar al cargo, Merán señaló que en la Ley 19-01 no hay impedimento jurídico legal para que un ciudadano afiliado a un partido político pueda presentar su aspiración, no solo al Defensor del Pueblo, sino a cualquier posición. “Peor aun, si fuera al contrario se estaría violando la propia Constitución de la República en el artículo 22 que establece los derechos de los ciudadanos”, señaló el exdiputado Henry Merán.
Citó que hay entes interesados que buscan descalificarlo a priori, lo cual es ilegal, buscando confundir. El exintegrante del Tribunal Constitucional Pablo Ulloa cerró la tanda ostentando el ser el único postulante que tiene un portal web con todas sus propuestas. Explicó que apoyó a la actual gestión del DP conformando su organigrama, procesos administrativos, entre otros.
Ulloa presentó un proyecto para relanzar la institución aplicando lo que podría ser la nueva ley del Defensor del Pueblo, fruto de su amplia experiencia, por lo que confiado expresó: “Yo no voy a improvisar”.