Senadores convierten la reforma en una ley

Senadores convierten la reforma en una ley

P0R PEDRO GERMOSÉN
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto de reforma fiscal al declarar de urgencia y aprobar sin enmiendas, en dos sesiones consecutivas, la versión que le remitió la Cámara de Diputados, pese a que la mayoría de los presentes criticó el aumento del impuesto al gasoil y las gasolinas, lo que definió como un atentado a la economía de los más pobres.

El presidente del organismo legislativo, Andrés Bautista García (Parido Revolucionario Dominicano-PRD-Espaillat) dijo que la reforma fiscal había que aprobarla porque estaban «contra la pared», en razón de la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) cobre vigencia y se despeje el camino al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Anoche el presidente Leonel Fernández dijo que no observará y que promulgará la ley de reforma fiscal aprobada ayer, aunque desaprueba los términos en que fue sancionada en el Congreso Nacional.

El mandatario indicó la reforma permitirá ingresos al fisco por unos RD$24,000 millones en lugar de los RD$31,000 millones que pretendía el proyecto original, pero que el gobierno buscará la forma de compensar esa diferencia.

Anoche el presidente Fernández estimó que los legisladores no actuaron pensando en el interés nacional. Dijo que no se sienten enteramente conforme con esa aprobación que se ha hecho y en los términos en que se han hecho.

En la cena de gala de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, en el hotel Lina, el mandatario se quejó de que el Senado aprobara la reforma en los mismos términos que la Cámara de Diputados.

Manifestó que aunque algunos sectores de la sociedad dominicana pedían una reforma integral y entendía que era el momento para hacerla, las circunstancias políticas solo permitían hacer una reforma orientada hacia la compensación de los impuestos que dejaría el fisco de percibir.

Expresó que si se hace el desmonte arancelario eso tenía que ser compensado por recursos obtenidos por la vía de la dirección de Impuestos Internos.

En el informe favorable rendido al pleno, el presidente de la comisión de Finanzas, César Díaz Filpo (PRD-Azua), resaltó la necesidad de aprobar la pieza como una forma de cooperar con la gobernabilidad y la adecuación del país para la vigencia del DR-CAFTA.

En el documento, los senadores reconocen la necesidad de compensar al Estado por la pérdida de ingresos relativos a la eliminación de aranceles y la comisión cambiaria exigida por el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Asimismo, el informe señala la necesidad de fortalecer y aumentar las recaudaciones de fuentes internas con el objetivo de mejorar la capacidad de fiscalización y recaudación de la administración tributaria, a fin de disminuir la evasión.

En primera lectura, el proyecto fue aprobado por 20 de los 27 presentes, ya que se abstuvieron Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, los perredeístas Bernardo Alemán, de Montecristi; Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; César Matías, de Valverde y el oficialista José Tomás Pérez.

Pérez, peledeísta por el Distrito Nacional, dijo que no fijó posición sobre la reforma fiscal porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que pertenece, no le trazó ninguna línea al respecto.

En segunda lectura favorecieron la reforma fiscal 19 de los 27 presentes y se abstuvieron de nuevo los mismos, más el senador Víctor Méndez (PRD-Santiago).

En ambas discusiones, Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, dijo que la reforma fiscal era un «tollo» y acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (PRD-Distrito Nacional), de «jugar a la política» con el proyecto, con el cual, sostuvo, duró tres meses y medio y luego, expresó, fue a un programa de televisión a decir, presionando, que el Senado debía aprobarlo sin enmiendas.

Al intervenir, el senador Vicente Castillo (PRD-Peravia) advirtió que el aumento del gasoil y los combustibles incrementa la canasta familiar y dijo que el impuesto debió ser a los juegos de azar, así como a los ahorros y a los depósitos fijos superiores a los RD$300,000, entre otras fuentes.

El legislador banilejo se quejó de que los senadores fueron forzados a aprobar la reforma fiscal «sin leerla» y  reclamó que el Gobierno disminuya las «botellas» y los gastos de promoción publicitaria. Matías (PRD-Valverde) dijo que la reforma fiscal contribuirá a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Al agotar un turno, el senador Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Nouel) dijo que se abstendría de votar porque las exposiciones de sus compañeros de bloque lo convencieron de lo negativo que será esa reforma.

Por su lado, el vocero del PRD, Tommy Durán, de Puerto Plata, dijo que la reforma fiscal no la quiere nadie: Ni el gobierno, ni los empresarios, ni los partidos ni los desposeídos.

Sin embargo, expresó que los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el TLC no dejaban otro camino que respaldar la propuesta impositiva.

Afirmó que, «de manera irresponsables», ya las «bocinas» del gobierno empezaron a acusar al PRD del aumento al gasoil y demás gravámenes lesivos a la economía popular.

Previo a la votación, el presidente del Senado, Bautista García (PRD-Espaillat), expresó que el hemiciclo estaba «contra la pared» en razón de la conveniencia de que el DR-CAFTA en vigencia el primero de enero y se despeje el camino para el acuerdo con el FMI.

DISPOSICIONES

La ratificación del Senado de la versión aprobada por los diputados redujo en RD$6,326 millones el monto del proyecto original del poder Ejecutivo, que ascendía a RD$29,000 millones.

El documento resalta como un logro del legislador no gravar los artículos de mayor consumo para los pobres, así como de los insumos del sector agropecuario que quedaron fuera del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Cita entre éstos el azúcar, melaza, café, cacao, aceites comestibles chocolate y el maíz, así como los insecticidas, fungicidas, herbicidas y raticidas. También las semillas de oleaginosas y afines a los insumos pecuarios.

Agrega que también se les eliminó el ITBIS a los alimentos para animales como la soya y el maíz, la mantequilla y la margarina, los cuadernos y lápices, tizas, pizarras, lo que, resalta, disminuyó lo planteado  por el Gobierno para aumentar el ITBIS de RD$11,000 millones a RD$3,606 millones.

La ley de reforma fiscal eleva la base de exención del salario mínimo para el cobro del Impuesto sobre la Renta a RD$23,500 mensuales a partir del primero de enero del 2006.

El informe plantea que esta enmienda constituye una conquista para las personas de más bajos ingresos, porque, agrega, la medida amortigua el alto costo de la vida y los efectos inflacionarios que pueda producir la reforma tributaria.

Resalta además entre los aportes de la legislación la eliminación del impuesto a los intereses financieros, lo que preserva los depósitos del pública y, asimismo, añade, evita fuga de capitales.

Indica que también repercute de manera positiva el aumento de dos puntos porcentuales a los ingresos de las personas y las empresas mayores de los RD$900,000 anuales.

Señala entre las nuevas fuentes de ingresos el impuesto al diferencial del gasoil y la gasolina premium, el incremento del 17% al registro de propiedad de los vehículos de motor en la emisión de la primera matrícula.

ARGUMENTO PRESIDENCIAL

Dijo que lo que se ha calculado en el desgravamen arancelario es RD$31,000 millones por la aplicación del Tratado de Librero Comercio (TLC) y que el gobierno no ha pedido ni un centavo más.

Expresó que el Congreso aprobó RD$24,500 millones, lo que representa una diferencia de RD$6,500 millones menos y que el gobierno buscará compensar esa diferencia.

Estimó que se ha tomado en cuenta que se está en la cercanía de las elecciones y se ha creído erróneamente que se puede abordar el tema fiscal como un tema de carácter electoral.

El presidente Fernández dijo que lo que está en juego no son las elecciones del 2006, sino el futuro de la República Dominicana y se necesita llevar a cabo una reforma fiscal que creara condiciones óptimas para aprovechar las oportunidades que va a crear el TLC.

Estimó que esto demuestra la inmadurez de la clase política dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas