Senadores critican actuaciones de la Policía

Senadores critican actuaciones de la Policía

Patrulla Policia Nacional. / Archivo.

Los senadores Wilton Guerrero, Adriano Sánchez Roa, Sonia Mateo y Rubén Cruz externaron ayer en el Congreso sus puntos de vista ante los hechos violentos de estos días y el mal manejo dado por la Policía. Incluyeron la recomendación de someter ese órgano a una profilaxis profunda, una investigación independiente y la posibilidad de que exista una trama contra su director, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
Refirieron la situación que atraviesa el cuerpo, luego de una cadena de hechos violentos surgidos a raíz de los asaltos a dos sucursales de entidades bancarias, a Vimenca, en Santiago y al Banco Popular, en Santo Domingo Este.
De manera particular, el senador Guerrero criticó la metodología utilizada por los agentes durante la intervención en el sector Maleconcito de Los Mina Norte, Santo Domingo Este, que dejó un saldo de un oficial policial y un presunto delincuente muertos y otros tres agentes, incluido un coronel, heridos, luego de que acudieran a hacer un “allanamiento” sin fiscal.

Para el senador por Peravia ese accionar era alegadamente con la intención de dar un tumbe a la persona señalada en el asalto a la sucursal bancaria, “para ellos (los policías) y sus padrinos”.

Entiende que si la intención hubiese sido otra, en la actuación habrían contado con la presencia de un representante del Ministerio Público.

Guerrero pidió una investigación minuciosa, tras cuestionar la comisión designada por la Dirección de la Policía, ya que la misma es encabezada por un hermano del coronel que resultó herido en la referida actuación.

Cuestionó, además, la veracidad de la versión suministrada por las autoridades relativas al supuesto suicidio de uno de los implicados en el asalto a la sucursal bancaria de Santiago.

Posteriormente, Sonia Mateo salió en defensa del mayor general Bautista Almonte y estimó que los agentes policiales son seres humanos y como tal cometen errores.

Exhortó al mayor general Bautista Almonte a seguir separando de la institución a los malos policías, tras resaltar que en la actual gestión se han mejorado las condiciones de vida de los agentes y sus familiares.

En tanto que el senador Sánchez Roa recomendó seguir con el proceso de profilaxis. De igual forma, entiende que en caso del director de la Policía seguir con las mismas personas que lo rodean a su lado no podrá hacer nada.
De su lado, Cruz mostró preocupación por el hecho de que más de 50 agentes del orden han sido asesinados entre 2017 y este año, razón por la cual solicitó respaldo para la institución del orden y su director Bautista Almonte.

Lamentó que los hijos de sus agentes han quedado en la orfandad y más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas