Senadores de EEUU cuestionan informe de tráfico personas que benefició a Cuba

Senadores de EEUU cuestionan informe de tráfico personas que benefició a Cuba

Washington. Un comité del Senado exigió hoy al Departamento de Estado de EE.UU. que entregue todos los documentos que influyeron en la elaboración de su último informe sobre tráfico de personas, al sospechar que la Administración mejoró las calificaciones de Cuba o Malasia por consideraciones políticas.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, amenazó con emitir una citación legal para obtener esos documentos si el Departamento de Estado no los entrega “inmediatamente».   La solicitud se hizo durante una audiencia en ese comité, en la que tres senadores expresaron su preocupación sobre los cambios de categoría en el último informe sobre el tráfico de personas en el mundo del Departamento de Estado, publicado el pasado 27 de julio.

En ese informe, Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, que se conoce como “tier 3” y que permite la imposición de sanciones económicas, e hizo lo mismo con Malasia.   Algunos legisladores han planteado la posibilidad de que esos cambios se deban a la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, en el primer caso, y a las negociaciones para completar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en el caso de Malasia, que quiere unirse a ese pacto comercial junto a EE.UU.

“Si es verdad que la Administración politizó este informe, hay preguntas sobre por qué decidieron minimizar significativamente una herramienta que ha sido eficaz a la hora de luchar contra la esclavitud en todo el mundo”, dijo Corker en la audiencia de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas