Senadores debaten el uso del voto y conteo manual

Senadores debaten el uso del voto y conteo manual

Sede central de la Junta Central Electoral (JCE).

La decisión de la Junta Central Electoral de implementar el voto y conteo manual en las próximas elecciones generales del 2024 provocó ayer opiniones a favor y en contra entre los senadores abordados sobre el tema.

El senador Franklin Peña, del Partido Fuerza del Pueblo consideró que, aunque el mundo va hacia la tecnología, en muchas ocasiones esta lamentablemente que ha dejado muchas dudas sobre el proceso. «Por eso yo entiendo que debemos volver a lo manual hasta que se pueda tener un sistema tecnológico que sea lo suficientemente confiable y más creíble», dijo Peña.

Para la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bournigal, lo importante es que hay voluntad política de hacer las cosas bien hechas y con seriedad, sin importar si el voto o conteo es manual o electrónico. Sin embargo, consideró un retroceso volver al voto manual.

Le puede interesar: JCE emite resolución sobre conteo manual de votos

“Nosotros no podemos por circunstancias, echar hacia atrás si utilizamos el método digital. ¿Por qué volver atrás si estamos utilizando los medios tecnológicos para modernizar la Junta Central Electoral?”, se preguntó Bournigal, congresista por la provincia de Puerto Plata.

Por su lado el vocero del oficialista PRM en el Senado, Franklin Romero, dijo que espera la decisión de su partido ante la resolución de la Junta Central Electoral. “Tenemos que esperar la decisión del partido. Nuestro representante Eddy Olivares está fuera del país y en los próximos días ya nos reuniremos para fijar posición”, acotó Romero.

Aunque como político, el senador por la provincia Duarte, dijo tener una opinión la cual no está por encima de lo que decida el PRM. “Si los tiempos han cambiado y vemos otras alternativas, debemos buscar la mejor. Lo más importante es que el voto sea transparente e igual para todo el mundo”, expresó Franklin Romero.

Mientras tanto, el vice presidente del Senado, senador Santiago Zorrilla rechazó de manera rotunda el uso del voto automatizado. “Nos hemos dado cuenta que todavía, el voto automatizado no es lo que debemos utilizar”, dijo previo a citar el fracaso de las elecciones municipales de febrero del 2020 y la gran inversión millonaria hecha por el Estado en tecnología que nunca se usó.

Otro que opinó sobre la decisión de la JCE, fue el senador de Montecristi, Ramón Pimentel (Moreno Arias). “Volver al voto manual es no creer en el desarrollo y en la modernidad que está brindando el mundo. Volver al voto manual es un retroceso”, dijo.

Pimentel recomendó a la JCE que procure brindarle la confianza a los dominicanos, para que el voto sea automatizado.