Senadores decidirán hoy suerte Cámara de Cuentas

Senadores decidirán hoy suerte Cámara de Cuentas

El juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas concluyó ayer la fase de interrogatorio de los acusados, por lo que el Senado sesionará hoy de manera extraordinaria para deliberar a fin de emitir la sentencia de destitución o confirmación de los enjuiciados en sus cargos. Casi 12 horas duró el interrogatorio a los licenciados José Altagracia Gregorio,  Julio De Beras de la Cruz y Alcides Benjamín Decena Lugo.

El juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas concluyó la fase de interrogatorio de los acusados, por lo que el Senado sesionará hoy de manera extraordinaria para deliberar a fin de emitir la sentencia de destitución o confirmación de los enjuiciados en sus cargos.

Luego de casi 12 horas de interrogatorio a los licenciados José Altagracia Gregorio, secretario del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, y de los miembros Julio De Beras de la Cruz y Alcides Benjamín Decena Lugo, el presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, cerró los trabajos de la comisión general y convocó para hoy, a las 10:00 de la mañana, para iniciar las deliberaciones del proceso.

Los tres acusados por la Cámara de Diputados de mala conducta e irregularidades graves en el desempeño de sus funciones, se declararon inocentes y atacaron la resolución o acta acusatoria, que calificaron de nulidad por violentar la Constitución y leyes adjetivas.

Acta es adefesio. El licenciado Decena Lugo  dijo que el acta acusatoria de los diputados es nula de pleno derecho porque viola el artículo 102 de la Constitución, según el cual, nadie es penalmente responsable por hechos cometidos por otros.

Sostuvo además que el documento lo hicieron diputados políticamente adversos y contrarios al derecho de defensa.

Dijo que ninguno de los miembros de la institución fiscalizadora de los bienes públicos incurrió en mala conducta o faltas graves en el desempeño de sus funciones.

Expresó que siempre han cumplido los principios de responsabilidad, moralidad y buena fe.

Dijo que los acusados nunca violaron la Constitución ni ley alguna de manera colectiva o individual.

Expresó que la imagen y credibilidad de la Cámara de Cuentas han sido dañadas por intereses económicos, políticos y de grupos de toda laya.

Sin embargo, Decena Lugo expresó que el escándalo se produjo porque asuntos internos, que no tipifican como corrupción o dolo, fueron sacados de la Cámara de Cuentas por personas que no identificó.

Pidió a la comunidad que no los juzgue en sentido general y añadió que está pagando el precio de ser honrado, honesto y responsable.

 Decena Lugo expresó que el organismo no ha perdido la credibilidad ante toda la sociedad, sino ante una parte por el accionar de  sectores interesados.

Las frases

Decena Lugo

Este escándalo tuvo su origen en el hecho de  que asuntos internos de la Cámara de Cuentas salieron a la luz pública.

De Beras de la Cruz

El interrogatorio de la Cámara de Diputados carece de toda veracidad porque no fue trascrito fielmente a las exposiciones que hicimos”.

José A. Gregorio

Los informes de auditorías de la Cámara de Cuentas aún son obsoletos”.

Zoom

Defensa

1.  A juicio de algunos senadores y presentes en el juicio, fue brillante la defensa del licenciado Decena Lugo, quien lució conceptuoso, convincente, irónico a veces y profundo en las cuatro horas y media en que fue sometido al interrogatorio.

2. El jurista defendió el sorteo de cargos entre los miembros de la Cámara de Cuentas, alegando que el mismo es parte del juego democrático e indicó que incluso la Ley Electoral lo contempla en determinadas coyunturas. Admitió que lo sugirió y  fue utilizado en procura de equidad para designar funcionarios capaces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas