Senadores defienden sanción de Presupuesto

Senadores defienden sanción de Presupuesto

El senador peledeísta Félix Nova dijo ayer que el Senado no actuó de manera ilegal ni violó su reglamento al aprobar “al vapor” el proyecto de Presupuesto General del Estado, mientras el reformista Amable Aristy Castro consideró que la aprobación “no fue incorrecta, sino indelicada”.

    “Bueno, el pueblo quería un Congreso para el Progreso, pues ahí lo tiene”, significó el representante de La Altagracia, quien, sin embargo, admitió que votó por el Presupuesto “a sabiendas de que lloverían las críticas de diversos sectores”.

    Nova (PLD-Monseñor Nouel) consideró normal  en democracia  que este tipo de hechos levante críticas.

    Tras recordar que no estuvo presente cuando se aprobó el proyecto de Presupuesto, el congresista dijo que al aprobarlo de urgencia, en dos sesiones seguidas, “el Senado no hizo nada ilegal”.

    Añadió que al conocimiento de esta pieza le queda aún el espacio de la Cámara de Diputados y recordó que el Presupuesto fue conocido y aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo.

    Insistió en que “el Senado nunca se salió de los reglamentos” al conocer ese proyecto y añadió que las críticas de los diputados perredeístas no son más que “bullas electoreras”.

   Expresó que dirigentes de un partido con vocación de gobernar, como  éstos también aprobarán el nuevo Presupuesto.

   Por su lado, Aristy Castro dijo que la cámara alta debió escuchar las inquietudes de los sectores interesados en que se les tome en cuenta con los recursos del nuevo Presupuesto.

   Recordó que para modificar el proyecto de Presupuesto se necesitan las dos terceras partes de la matrícula de ambas cámaras, a menos de que se haga mediante un “addéndum” del Poder Ejecutivo.

El proyecto de Presupuesto, por la suma de RD$430 mil millones, fue enviado ayer a la Cámara de Diputados, que le dará entrada en la sesión de hoy.

No serán “sello gomígrafo” Gobierno

El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González,  dijo ayer que esa bancada propone una reforma del  proyecto de Presupuesto General del Estado, porque no serán un “sello gomígrafo” de las decisiones antidemocráticas de esta administración.

González, de la provincia de Azua, ratificó que los perredeístas no apoyarán  el Presupuesto tal y como fue aprobado “al vapor” por el Senado, en dos sesiones consecutivas.

Consideró que ese importante instrumento legal debe ser el resultado del estudio de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tal y como lo contemplan los reglamentos internos.

El legislador sostuvo  planteó que a través del Presupuesto debe consignarse el reclamado 4% del PIB para la educación, el 10% para los ayuntamientos y el aumento que reclama la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas