Senadores del PLD: PRM juega al caos en integración JCE

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ El País3 A

Los senadores peledeístas Arístides Victoria Yeb, Tommy Galán, Juan Orlando Mercedes y Heinz Vieluf Cabrera dijeron ayer que con el “que se vayan todos los miembros de la Junta Central Electoral (JCE)”, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados “juegan al caos”, y llegan al “extremismo” de violar la Constitución y las leyes, que asignan al Senado la facultad de escoger esos funcionarios sin descalificar ninguna opción y respetando los derechos personales.

“Descalificarlos así por así, yo creo que eso es un extremismo”, significó Victoria Yeb, quien preside la comisión de Justicia del Senado.

Subrayó que no se puede descalificar a ningún ciudadano que cumpla con los requisitos exigidos para ser miembro o suplente de la JCE, sean éstos integrantes o no de la institución encargada de organizar y dirigir las elecciones.

“Yo creo que eso es parte de la desesperación del PRM”, expresó Victoria Yeb, quien recordó que en las elecciones del 15 de mayo pasado el pueblo escogió autoridades para que cumplan su responsabilidad en sus funciones.

“Nosotros como Senado vamos a cumplir esa facultad que nos da la Constitución, de elegir el pleno de la Junta Central Electoral”, manifestó.Por su lado, Mercedes

significó que la integración de la JCE “no puede ser una fiesta de váyanse todos y entren todos, que buscan los perremeístas, porque ellos no valoran a los organismos ni a las personas en lo institucional”.

Mercedes manifestó que luego de evaluarlos y confrontarlos con los demás postulantes, si alguno de los miembros actuales de la JCE califica, debe ser ratificado.

Al ofrecer su parecer, Vieluf Cabrera consideró que el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, lo ha hecho muy bien, porque ha demostrado en los 10 años que lleva en el cargo, capacidad y profesionalidad en sus funciones.

Consideró que con su postura de que se vayan todos, el PRM está jugando al caos, ya que ni la Constitución ni las leyes prohíben la ratificación de esos miembros.
Sí, pero… Sin embargo, Vieluf Cabrera consideró que después de tantos años, el presidente y demás miembros de la JCE deben dar oportunidad a que otros dominicanos calificados integren esa institución.

Añadió, no obstante, que los miembros de la JCE pueden someter por ellos mismos o a través de entidades, su interés de ser evaluados con los demás aspirantes a esos puestos.

“Creo que hay una generación a la que debemos darle oportunidad”, significó el legislador peledeísta Vieluf Cabrera.