POR PEDRO GERMOSEN
Los senadores Ramón Alburquerque y Aníbal García Duvergé, vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se comprometieron ayer a cooperar con el presidente Leonel Fernández a fin de consolidar la confianza en el gobierno e impulsar los proyectos de desarrollo.
Alburquerque, de Monte Plata, y García Duvergé, de San Cristóbal, fueron entrevistados separadamente sobre las iniciativas que se propone ejecutar el presidente Fernández para enfrentar los problemas más agobiantes.
Alburquerque dijo que la reforma fiscal debe ser aprobada porque el 58 por ciento de los votos que el presidente Fernández obtuvo en las elecciones constituye un mandato del pueblo para que enfrente la crisis con sus propios planteamientos.
El congresista precisó que eso no quiere decir que cualquier propuesta sea buena.
Recordó que el PRD creó una comisión especial para estudiar la reforma fiscal e hizo una serie de recomendaciones que, en alrededor del 85 por ciento, fueron acogidas por la Cámara de Diputados.
Se preguntó si con todas estas medidas el país podrá vadear una situación tan difícil.
Señaló que el problema eléctrico debe ser atacado con rapidez mediante un gran acuerdo nacional.
Consideró que la propuesta que hace el presidente Fernández para traspasar a Edenorte y Edesur tiene que concretarse de manera rápida.
Indicó que el sector eléctrico consume mensualmente entre 40 y 45 millones de dólares, por lo que si el gobierno se responsabiliza a cubrir la mitad de esa erogación, tendrá que buscar 20 millones de dólares al mes.
Señaló que eso fue lo que anunció el presidente Fernández cuando dijo que buscará un empréstito de 65 millones de dólares para el sector energético.
Tras indicar que ese subsidio será insostenible porque el gobierno no tiene de donde sacar tantos recursos, Alburquerque dijo que, en consecuencia, el sistema eléctrico volvería a colapsar.
Alburquerque señaló que al gas licuado de petróleo también habrá que buscarle una salida sin que perjudique a los sectores más necesitados.
«Lo importante es que se está respirando un ambiente de mayor confianza, confianza en que se retomará el camino de la institucionalidad, y eso es positivo», dijo Alburquerque.
Por su lado, García Duvergé expresó que «cooperar con el gobierno es cooperar con el país, con nuestros hijos y con nosotros mismos.»
«Pienso que hay que darle oportunidad, hay que ver para poder opinar y definir si lo que definió conceptualmente en su discurso ante la Asamblea Nacional estará en correspondencia con las ejecutorias de su gobierno», dijo el congresista.
García Duvergé manifestó que sería inoportuno criticar y decir que el presidente Fernández no cumplirá porque eso sería perder la esperanza.
«Me parece que no es la oportunidad de criticar, sino de esperar y colaborar en lo que sea posible para que su gobierno sea lo mejor posible», significó el vocero del bloque de senadores del PRD.