Senadores del PRD siguen sin poder
ponerse de acuerdo

Senadores del PRD siguen sin poder <BR>ponerse de acuerdo

POR PEDRO GERMOSEN
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) trató ayer sin éxito de imponer al bloque de senadores perredeístas la eliminación del impuesto del 25 por ciento al jarabe de maíz, lo que impidió de nuevo la celebración de la sesión en que el Senado sancionaría la reforma fiscal en segunda lectura.

En la reunión, encabezada por el presidente del PRD, licenciado Vicente Sánchez Baret, se acordó volver a reunirse hoy para someter el asunto a votación de los miembros de la bancada perredeísta.

La información la suministraron el vicepresidente del Senado, César Matías, de Valverde, el ex presidente del hemiciclo, Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; Vicente Castillo, de Peravia, y Ramiro Espino, de Samaná.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat, dijo que no hubo «tranque» durante la reunión con la Comisión Política, sino que Sánchez Baret tuvo que retirarse para cumplir un compromiso.

Manifestó que luego de la reunión de hoy del bloque de senadores perredeístas con la Comisión Política, el Senado sesionará a partir de las 3:00 de la tarde para conocer de nuevo el proyecto de reforma fiscal.

Por su lado, el senador oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, recordó que las relaciones exteriores, según la Constitución, las maneja el presidente de la República, por lo que el Senado debe acoger la recomendación del mandatario de excluir el gravamen del 25 por ciento al sirop de maíz.

El senador reformista, Germán Castro García, de La Altagracia, reiteró su posición de mantener el citado impuesto y aseguró que eso será lo que prevalecerá.

Lo propio opinó el ex presidente del Senado, Vásquez Martínez, quien recordó que el PRD se comprometió junto a las demás organizaciones políticas mayoritarias y las nuevas autoridades a aprobar la reforma fiscal.

Al ser consultado, el senador Castillo informó que la mayoría del bloque del PRD mantuvo la posición de aprobar la reforma fiscal con el gravamen a las bebidas endulzadas con sirop de maíz.

Sostuvo que unos 19 senadores se mantienen coherentes en esa posición y vaticinó que ésa será la decisión final cuando el asunto se someta hoy a votación en el seno de la Comisión Política del PRD.

«Creo que el día de mañana (hoy) será decisivo, porque el consenso que prima es que votemos frente a los miembros de la Comisión Política y que se acoja la reforma fiscal sin reformas, como la aprobó la Cámara de Diputados», dijo Castillo.

Por su lado, el vicepresidente del Senado, Matías, informó que la Comisión Política del PRD planteó en la reunión que su bloque senatorial apruebe la reforma fiscal excluyendo el impuesto del 25 por ciento al sirop de maíz.

«Se espera que en la reunión de hoy con la Comisión Política esa posición sea ratificada o se varíe», dijo el representante de Valverde en el Senado.

Esta reunión tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana, informó Matías, quien se mostró escéptico respecto a que serían 19 los que respaldan la reforma fiscal con el impuesto al edulcorante de maíz.

Manifestó que aquí no se puede hablar de industria azucarera, porque ese sector «lo acabó Carlos Morales Troncoso cuando fue director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).»

«Si hay 60 mil empleos en la industria azucarera, 50 mil los ocupan haitianos, que también tienen derecho», apuntó el vicepresidente de la Cámara Alta.

Advirtió que si por aprobar el gravamen al sirop de maíz se pierde el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los perjuicios económicos para el país serán graves.

Recordó que las industrias de zonas francas generan más de 200 mil empleos directos, los cuales se perderían porque esas empresas se irían para Centroamérica.

Matías recordó también que Estados Unidos mantiene una cuota de 300 mil toneladas de azúcar a la República Dominicana al precio preferencial de US$22.50 el quintal, mientras en el mercado mundial está a US$7.0.

¿Impunidad?

En otro orden, el presidente del Senado, Bautista García, rechazó que el PRD trate de retardar la reforma fiscal para negociar la impunidad de ex funcionarios del gobierno pasado a cambio de respaldo congresional.

«Bajo ningún concepto nosotros nos prestaríamos a negociaciones de ese tipo. Nosotros no somos gente que se preste a ese tipo de manipulación», dijo Bautista García.

Expresó que como el gravamen del 25 por ciento al sirop de maíz prácticamente no se discutió en la Cámara de Diputados, ha correspondido al Senado debatirlo públicamente.

«Eso vino y se destapó en el Senado, y el que diga que eso no es controversial no vive en la República Dominicana», expresó el legislador del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas