Senadores dicen defenderán
ley de Primarias

POR PEDRO GERMOSEN
Varios senadores rechazaron ayer que la ley de Primarias sea inconstitucional y advirtieron que defenderán “con uña y diente” esa legislación para acabar con la imposición de candidatos de parte de las cúpulas de los partidos políticos.

Los senadores César Matías, vicepresidente del Senado; Bernardo Alemán, Angel Dignócrates Pérez y Germán Castro consideraron abultado el presupuesto de RD$700 millones que la Junta Central Electoral (JCE) tendría que gastar para aplicar la ley.

De esta manera los miembros de la Cámara Alta le salieron al paso a la instancia mediante la cual la Fundación Derecho y Democracia trata de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declare inconstitucional la Ley de Primarias.

Matías, de Valverde, afirmó que quien sometió esa instancia se revela como un “ignorante palmario” de lo que es la Constitución de la República.

“La persona que está haciendo eso es la punta de lanza de los francotiradores de la democracia de este país”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“No tiene explicación que una ley que viene a regular la democracia interna de los partidos y a diafanizar los procesos políticos sea torpedeada de esa manera”, expresó.

Matías dijo que la Ley de Primarias de alguna manera acaba con el trujillismo que, según afirmó, aún impera en los partidos cuyas cúpulas deciden quiénes son los candidatos por encima de la voluntad de sus militantes.

Matías, Alemán, de Montecristi, y Pérez, de Pedernales, restaron importancia al gasto para la realización de las primarias, tras significar el primero que “la democracia no tiene precio.”

Recordó que las elecciones de los Estados Unidos las prepara una Comisión Estatal de Elecciones, financiada por el Estado, y no los partidos Republicano y Demócrata.

Por su lado, Castro García, reformista por La Altagracia, aseguró que es falso que en el montaje de las primarias se vayan a gastar más de RD$700 millones.

Señaló que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizó de manera ejemplar sus primarias con apenas unos RD$12.0 millones, por lo que hablar de RD$700 millones es llegar demasiado lejos en los cálculos del proceso.

“Lo que tratamos es de evitar que gane Juan y luego pongan a Pedro”, expresó, por su lado, el senador Pérez, de Pedernales, tras señalar que se acabó el manejo de las elecciones primarias por parte de la dirigencia de los partidos.

Matías, por su lado, recordó que el doctor Sucre Muñoz ganó tres veces unas elecciones primarias y tres veces le quitaron la candidatura por Barahona.

“Vamos a defender con uña y diente esa ley e iremos donde haya que ir para proclamar que esa legislación fue aprobada con arreglo a la Constitución”, sostuvo.

Alemán, por su lado, pidió a los que se oponen a la ley que participen el último domingo de noviembre del año próximo en las primarias.

Recordó que en 1994 participó y ganó las primarias del PRSC y la cúpula del partido le quitó la candidatura a diputado.

Respecto a los costos, Alemán, de Montecristi, señaló que de todas formas las organizaciones políticas tienen que hacer primarias e invertir en ellas y muchos empresarios, sostuvo, son los que cargan con ese costo.

De manera que, significó, el país cubre los gastos de las primarias y agregó que el costo de los RD$700 millones de que habla la JCE resulta extremadamente exagerado.