Senadores dicen el gobierno los engañó

Senadores dicen el gobierno los engañó

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García y otros senadores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijeron ayer que el gobierno los engañó al incumplir el compromiso de reponer a los profesionales agrícolas y de reasentar a los campesinos despojados de sus predios.

     Entretanto, el senador Enrique Seijas denunció que el hijo del doctor José Francisco Peña Gómez y director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), José Francisco Peña Guaba, ha cancelado a miles de perredeístas sin otorgarles las prestaciones correspondientes.

     Bautista García, de la provincia Espaillat; César Díaz Filpo, de Azua; Melania Salvador, de Bahoruco y Pedro Alegría, de San José de Ocoa se quejaron de que la Secretaría de Agricultura y los institutos, Agrario (IAD) y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) han incumplido con la reposición de técnicos agropecuarios.

     El presidente del Senado dijo que el PRD y los senadores han esperado pacientemente que las autoridades de las citadas instituciones cumplan el compromiso de reponer a los técnicos cancelados y devolver los predios a los campesinos desalojados.

      Manifestó que el secretario de Agricultura, Amílcar Romero y demás titulares de los organismos citados, dijeron que se produjo la reposición de 495 técnicos, todo lo cual, sostuvo, se quedó en «teoría.»

     Díaz Filpo manifestó que el PRD y los senadores «hemos sido engañados, burlados e irrespetados» por las autoridades gubernamentales.

     Al intervenir, Alegría dijo que las autoridades del sector agropecuario «nos tomaron el pelo» al prometer la reposición de técnicos agropecuarios cancelados.

     Por su lado, el senador Seijas, de La Romana, denunció que el hijo del finado líder del PRD y director del INESPRE, Peña Guaba, ha cancelado a miles de perredeístas y militantes de otros partidos sin la liquidación correspondiente.

     Se quejó de que ese funcionario “nacido en cuna del partido blanco” haya tirado a las calles a miles de perredeístas sin otorgarles las prestaciones a que tienen derecho.

     «Da pena que un hombre que nació en el PRD mantenga una actitud tan insensata frente a empleados perredeístas y de otras organizaciones políticas», sostuvo Seijas.

     Manifestó que muchos de los cancelados pertenecen a las provincias del Este y, en sentido general, a los demás pueblos del territorio nacional.

     Exhortó a Peña Guaba a hacer justicia otorgando la liquidación correspondiente a los empleados que ha cancelado del INESPRE.

     Dijo, en otro orden, que unos RD$30 millones que las autoridades pasadas dispusieron para impulsar la industria vinícola han sido gastados infructuosamente por la improvisación de este gobierno.

     Afirmó que la viticultura sufre un duro golpe que la hace retroceder, a causa de la falta de planificación de estas autoridades.

     Por su lado, la senadora de Bahoruco, Salvador de Jiménez, dijo que el Instituto Nacional de la Uva se ha convertido en una entidad de beneficencia política, ya que allí, afirmó, sólo se distribuyen cheques a miembros del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas