Senadores dicen órganos seguridad  fronterizos no funcionan

Senadores dicen órganos seguridad  fronterizos no funcionan

El senador de la provincia de Monte Cristi, Heinz Vieluf, denunció ayer que la duplicidad de departamentos de seguridad de la frontera dominico-haitiana no funcionan.

Por esa razón, planteó la creación de un super ministerio que integre las instituciones que desempeñan las mismas funciones pero ninguna asume la responsabilidad de proteger y cuidar la frontera.

“Hay como cinco departamentos de seguridad de la frontera, el  Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront),  G-2, G-3 del Ejército, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el J-2   y ninguna es responsable de nada. Asimismo hay departamentos del Gobierno como Desarrollo Fronterizo, la Comisión Bicameral de la frontera y otros, y ningunos tienen la visión de qué es lo que deben hacer para la frontera, hay muchos jefes “y eso no ayuda”, subrayó.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también dijo que ante la falta de una real vigilancia y control de la frontera se trafica con humanos, con drogas y armas. Señaló que esos trasiegos los producen dominicanos y haitianos.

La senadora de Dajabón, Sonia Mateo, coincidió con el planteamiento de Vieluf. Manifestó que todos rechazan esa actitud de “macuteo” que se da en la frontera para el pase de haitianos ilegales a la República Dominicana.

De su lado, el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, consideró que el Cesfront perdió toda su filosofía y sugirió que lños organismos de seguridad sean reestrucurados. Dijo que se hace imperiosa la necesidad de desarrollar las provincias de la frontera para que sus pobladores  regresen y se forme  una masa humana que proteja la zona. Entiende que no es con guardias que se va a asegurar la frontera.

También el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la República, aseguró que es virtual la frontera entre República Dominicana y Haití.

Más leídas