La reserva del 20% de las candidaturas para los 4 niveles contenidas en la resolución de la Junta Central Electoral activó ayer la polémica en el Senado de la República por parte de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes se mostraron opuestos al pronunciamiento.
“Deploramos la actitud complaciente de la Junta Central Electoral hacia el Partido Revolucionario Moderno y el gobierno de Luis Abinader”, dijo el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo.
Indicó que con esta acción la JCE está tirando por el suelo todo el esfuerzo y sacrificio de la partidocracia dominicana, al tiempo que invita a una rebeldía a los partidos políticos de la oposición, “porque es inconsecuente acatar una resolución que a todas luces violenta el artículo 58 de la ley de partidos políticos”.
Puede leer: Senado aprueba Ley Nacional de Semillas autoría del senador Félix Bautista
“No es posible que podamos concurrir a unas elecciones donde el árbitro que es la Junta Central Electoral manda señales inequívocas de que está parcializada”, aseguró Lorenzo.
A juicio del congresista opositor de la provincia de Elías Piña el artículo 58 establece claro que las reservas se deben hacer a nivel general y en base a esa normativa fue que el Partido Revolucionario Moderno ganó algunos escaños, porque se hizo de acuerdo a la normativa que modificaron.
En iguales términos se pronunció el senador José del Castillo Saviñón: El total de las candidaturas de las reservas se hará sobre el universo de las candidaturas, a senador, diputado, síndico, director, regidor, vocal; sin entrar en el detalle de que ese porcentaje aplicaría por el nivel de elección.
“La JCE se ha extralimitado en su función porque le ha dado una interpretación a la ley que no es conforme a lo que dice la Ley 3318“ ”, dijo.