Senadores discrepan sobre veto presidencial a ley de salarios PE

Senadores discrepan sobre veto presidencial a ley de salarios PE

Mientras el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la observación del presidente Leonel Fernández a la Ley de Regulación Salarial se produce dentro la democracia y la separación de los poderes públicos, el senador Julio César Valentín consideró que la observación constituye un triunfo de las élites burocráticas, aunque, de igual modo, externó su respeto a la decisión del jefe del Estado.

Por su lado, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, admitió que la ley, como planteó el expresidente Leonel Fernández al hacer la observación, no identifica las fuentes para sustentar los salarios y significó que el proyecto original, en cuya elaboración trabajó, sí contenía esa disposición.

Consideró que el proyecto debe ser reiniciado por el Congreso Nacional.

Pared Pérez dijo que no había visto el fundamento de la observación presidencial, pero atribuyó la situación al “juego democrático” y recordó que el veto es un mecanismo que le asigna la Constitución al jefe del Estado cuando éste no está de acuerdo con alguno o todo el contenido de una ley.

Cuando se le dijo que el mandatario alega que la ley es inconstitucional porque viola autonomías de instituciones y que para disponer el aumento de sueldos en funcionarios no se sustenta en la identificación de las fuentes, el presidente del Senado insistió en que desconoce la comunicación del gobernante.

Por su lado, Valentín (PLD-Santiago) también dijo que la observación es una potestad constitucional del Presidente de la República, “pero particularmente estimo que las autonomías no limitan al Congreso para establecer un tope salarial”.

Expresó que el tope salarial no es un incremento de sueldo, por lo que “identificar la fuente no era preciso”.

Triunfó la élite.     Sostuvo que aunque respeta la observación, “hay una élite con poder de veto funcionarial de algunos órganos que establecen presión en el sentido de renunciar cuando yo sé que en el sector privado nunca van a tener los beneficios que tienen en el sector público”.

“Entonces, es una especie de triunfo de una élite burocrática que debería vivir en Alemania o en Suiza, no en República Dominicana”, significó Valentín.

Al opinar sobre el veto, el presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, José María Sosa Vásquez, ratificó que el mismo fue consensuado, mientras el senador Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, sostuvo que la ley salarial no es inconstitucional.

Zoom

Uno y otro

Pared Pérez ve un acto de democracia la observación de Fernández a la ley de salarios.

Valentín sostuvo que aunque respeta la observación  “hay una élite con poder de veto funcionarial de algunos órganos que establecen presión en el sentido de renunciar cuando yo sé que en el sector privado nunca van a tener los beneficios que tienen en el sector público”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas