Senadores dispuestos a aprobar reforma

Senadores dispuestos a aprobar reforma

POR PEDRO GERMOSEN
Senadores que se abstuvieron de votar por la reforma fiscal en primera lectura, reaccionaron ayer dispuestos a convertirla en ley mañana martes para que el Gobierno cuente con mayores recursos para enfrentar la crisis, agravada por el paso del huracán Jeanne.

El vocero del bloque perredeísta, Aníbar García Duvergé, así como Ramón Alburquerque, César Díaz Filpo, Jesús Vásquez Martínez, Pedro Alegría y Manuel Emilio Ramírez Pérez acogieron de esta manera la exhortación que el presidente Leonel Fernández hizo al Congreso para que aprobara la reforma fiscal como un aporte para enfrentar los graves daños ocasionados por el meteoro.

García Duvergé, de San Cristóbal, dijo que la voluntad que hay entre todos los miembros de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la de aprobar la reforma fiscal en la sesión de mañana.

Expresó que ya el PRD y su Comisión Política consensuaron sus opiniones con su bloque senatorial respecto al proyecto de reforma fiscal, aprobado por el Senado en primera lectura el martes pasado.

El portavoz del bloque perredeísta expresó que no hay mayores dificultades para aprobar la pieza en la sesión que el Senado celebrará mañana a partir de las 3:00 de la tarde.

«Las diferencias que habían han sido definitivamente superadas», subrayó García Duvergé, quien recordó que una parte del bloque del partido blanco aprobó la reforma fiscal en primera lectura, mientras otra se abstuvo.

Al ofrecer su parecer, Alburquerque, de Monte Plata, dijo que el pedimento del jefe del Estado para que el Congreso le apruebe la reforma fiscal debe ser acogido por las cámaras legislativas.

Sin embargo, expresó que el Congreso debe escuchar primero al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central, «porque queremos tener una visión de conjunto de cómo va a funcionar la economía con esta reforma.»

Señaló que ya los legisladores saben que el Gobierno busca ahorro de un 20 por ciento en el gasto y que se incrementarán las recaudaciones, pero no hay, sostuvo, una visión de conjunto.

«Si algo debemos criticarle al Gobierno es que trate de administrar el país a tientas, sin tener visión clara de dónde partimos y hacia dónde nos dirigimos», significó Alburquerque.

Recalcó que la reforma debe aprobarse con rapidez para que las autoridades puedan utilizar nuevos recursos y exhortó al Gobierno a copiar los planes de emergencia que empleó el gobierno de don Antonio Guzmán en 1979 para combatir los efectos del huracán David.

Por su lado, Díaz Filpo, de Azua, expresó que ante la calamidad provocada por el huracán, «los senadores del PRD que no votamos, tenemos que hacer una reflexión en beneficio del país.»

El congresista agregó que la bancada del partido blanco debe aprobar mañana la reforma fiscal para que el presidente Fernández pueda salir hacia adelante frente a la tragedia que el fenómeno natural provocó al país.

El senador Jesús Vásquez Martínez, ex presidente del Senado y representante de María Trinidad Sánchez, dijo que votará por la reforma fiscal y confió en que el proyecto sea colocado en la agenda de mañana.

Significó que la aprobación de la reforma fiscal es un compromiso que hizo la administración pasada y las organizaciones políticas con el FMI para echar la economía hacia adelante.

Al ser consultado, el senador Alegría, de San José de Ocoa, recordó que fue uno de los 13 perredeístas que votaron en primera lectura por la reforma fiscal y prometió que hará lo mismo en segunda lectura para convertir esa pieza en ley.

El legislador dijo que los miembros del Congreso deben poner el interés del país por encima del de sus respectivas organizaciones políticas.

Por su lado, Ramírez Pérez, de Elías Piña, manifestó que votará mañana por esa iniciativa orientada a dotar al Gobierno de unos RD$19,000 millones adicionales para cubrir el déficit fiscal y enfrentar problemas como los dejados por el huracán.

«El país se encuentra en situación muy difícil y nosotros tenemos que aportar algo para que el Gobierno pueda trabajar», dijo Ramírez Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas