Senadores divididos sobre número de miembros Cámara de  Cuentas

Senadores divididos sobre número de miembros Cámara de  Cuentas

 Senadores de  diferentes bloques políticos se mostraron ayer divididos en cuanto al número de miembros que habrá de componer la nueva Cámara de Cuentas, mientras el Senado se encuentra a la espera de que el presidente Leonel Fernández someta las ternas para integrar el organismo fiscalizador de los bienes del Estado.

 Las opiniones están entre un mínimo de tres miembros, para lo cual habría que reformar la Constitución, hasta cinco, siete o mantener la pasada composición de nueve.

Sobre el tema expusieron  los senadores Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata), César Díaz Filpo (PRD-Azua), Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), Diego Aquino Acosta Rojas (PLD-Baoruco), Juan Orlando Mercedes (PLD-Independencia) y Dios Sánchez (PLD-Pedernales).

Mariotti, quien consideró que la Cámara de Cuentas operaría bien con cinco miembros, dijo que la mayoría de éstos deben ser contadores y significó que, ante todo, hay que establecer  un nuevo marco legal para facilitar el trabajo a esos funcionarios.

Planteó, asimismo, la necesidad de dar independencia al ministerio público, a fin de que la corrupción, además de perseguida, pueda ser  sancionada.

Díaz Filpo consideró que el organismo  de control de los recursos públicos  debe integrarse con el mínimo de miembros, pero cuidando que éstos sean personas honestas y responsables.

Mercedes y Galán, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresaron opiniones encontradas, ya que mientras el representante de Independencia entiende que deben ser nueve, ya que el número no es lo más significativo, el de San Cristóbal considera que lo ideal serían tres.

El artículo 78 de la Constitución establece que los miembros de la Cámara de Cuentas serán, por lo menos, cinco.

 Por su lado, Sánchez favoreció que sean cinco e informó que elabora un proyecto de ley  que dispondría que el pleno del organismo esté compuesto por cuatro contadores y un profesional del Derecho.

Acosta dijo que siete sería el número preciso para que un equipo colegiado pueda desarrollar las funciones de la Cámara de Cuentas de manera eficiente.

Cara o cruz

Juan Orlando Mercedes

Ha habido una tradición de nueve  miembros y se han desempeñado bien en cuanto al número, que no es lo más significativo”.

Tommy Galán

Considero que los miembros de la Cámara de Cuentas deben ser tres, aunque haya que reformar la Constitución”.

Publicaciones Relacionadas