Senadores dominicanos condenan acciones violentas en el Capitolio Washington

Senadores dominicanos condenan acciones violentas en el Capitolio Washington

Senado aprueba estado de emergencia.



Congresistas dominicanos se mostraron hoy en contra de la situación que el pasado miércoles se desarrolló en el Capitolio de Washington y coincidieron en que esta acción violenta donde 4 personas perdieron la vida, solo perjudica al sistema democrático no solo de Estados Unidos, sino del mundo.

Aris Yvan Lorenzo, José del Castillo Saviñón, Franklin Romero, Ricardo de los Santos, Moreno Arias, Ramón Rogelio Genao, fueron algunos de los representantes del Senado de la República que coincidieron en condenar los hechos donde un grupo de personas simpatizantes del actual presidente Donald Trump irrumpieron en la sede legislativa quebrando la solemnidad del parlamento del país norteamericano.

«Es un precedente sumamente nefasto para la democracia del mundo», expresó Aris Yván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que estas situaciones solo producen cuando incursiona en el mundo político el sector empresarial, sin la madurez política.

Mientras que el senador por Barahona. Del Castillo Saviñón lamentó que un procedimiento solemne como debe ser la certificación de la victoria de Joe Biden se vea violentado, con lo que calificó un «asalto a la democracia» y que es un daño que luce, en este momento, irreparable.

«Es lamentable que una figura como Donald Trump, que desde el inicio a sido una figura controversial y siento que él no está consciente del efecto que se le hace a la democracia de Estados Unidos y su institucionalidad, cuando la primera potencia mundial se comporta de esa manera», expresó José del Castillo Saviñón.

Otro que reaccionó sorprendido fue el congresista por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, quien dijo que este tipo de situaciones violentas son más visibles en naciones subdesarrolladas y no potencias mundialistas como los Estados Unidos. «Estamos viendo lo nunca visto. Es muy lamentable que un país como Estados Unidos tenga situaciones de este tipo», destacó.

Franklin Romero quien por muchos años residió en los Estados Unidos y ahora es senador por la provincia Duarte se mostró esperanzado que otros países no repliquen lo hechos que sorprendieron al mundo en el congreso. «Es muy lamentable. Y nosotros como país tercermundista tenemos que mirarnos en ese espejo», recomendó Romero.

Desde su curul en el hemiciclo, el senador por la provincia de Montecristi, Ramón Pimentel Gómez mostró indignación por los acontecimientos y exhortó al Senado de la Republica que como lo hizo la presidencia del gobierno se pronuncie en contra de lo que, sucedido en los Estados Unidos, la cual dijo no pueden seguir sucediendo en el mundo.

Igualmente, el congresista Rogelio Genao hizo lo propio desde su espacio senatorial lamentando que 4 personas perdieron la vida en los acontecimientos lamentables que además dejó a 14 heridos según reportes de medios. «Queremos hacer el llamado al cese de la violencia y a que ese país continúe su proceso de transición y traspaso de mando de manera cívica».

Los senadores expresaron que Estados Unidos es un paradigma de la democracia y en esta nación se suscitan hechos de este tipo el mensaje que se le envía a los demás gobiernos demócratas del mundo que no tienen tanta madurez, no es el mejor.

Más leídas